¿Cuántos somos originalmente estúpidos o estúpidos por elección? Según el diccionario una persona estúpida es aquella que presenta dificultad y gran lentitud para comprender las cosas. Pienso y pienso en las veces que me han dicho estúpido (y han sido muchas) y no encuentro en mi memoria una sola vez que me lo hayan dicho por no comprender algo o por lo lento en comprender. Pensando esto me siento “estúpido” pues me cuesta mucho trabajo entender por qué me lo dicen tanto… J
Pero lejos de la complejidad lingüística y de nuestra limitada capacidad de usar correctamente las palabras, lo que mas me da vueltas en mi cerebro es cuando elegimos ser estúpidos en vez de sensatos. Luego de reflexionar entiendo que a veces ser estúpidos es lo más sensato que podemos hacer... Y antes de abundar debo aclarar que considero que todos para bien o para mal tenemos algo de estúpidos, porque a menos que seas un genio encontraras siempre una materia en la que tienes “dificultad y lentitud” para aprender. Incluso el genio, no por genio deja de ser estúpido, porque hay muchos genios que tienen una gran dificultad y lentitud para entender a los menos genios. Es mas me atrevería a decir algunos “genios” son los mas estúpidos, porque lejos de tener la capacidad de poder ensenarle a cualquiera les cuesta mucho tiempo y esfuerzo hacerlo.
Volviendo a la elección de la estupidez y partiendo de la premisa de que cada uno de nosotros conoce a cabalidad sus fortalezas y debilidades. ¿Por qué escogemos ser estúpidos? A veces por conveniencia y a veces porque simple y sencillamente las situación nos obliga a serlos. Como dije antes, creo que la mayoría de nosotros frente a Einstein tenemos casi garantizado sentirnos estúpidos, vamos, creo que es hasta justificado. Hay ocasiones en que voluntariamente elegimos ser estúpidos, porque hay situaciones en las que simple y llanamente es mejor NO saber a saber, esas situaciones donde el conocer te compromete y no necesariamente en algo bueno, entonces es mejor ser estúpido. Hay ocasiones donde es esencialmente necesario ser estúpido, especialmente cuando un estúpido te pregunta, te reclama, te reprocha y hasta te insulta.
Entonces, el problema no es ser estúpido o la estupidez, el problema es saber por cuánto tiempo permanecemos así, creo que un minuto de estupidez es suficiente para sobrellevar el momento, creo que un minuto de estupidez es suficiente para evitar sufrir las consecuencias de no serlo. Un minuto es suficiente, quizás menos, quizás mas, mi recomendación es que no prolongue ese minuto ya que con la continuidad se logra la perfección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario