Todos reaccionamos de formas diferentes ante un nuevo comienzo. Esto es así por que obviamente somos diferentes, pero eliminando lo obvio, lo que es importante recalcar es que aun cuando todos por ser diferentes reaccionamos diferente, antes de la reacción viene la resistencia y la mayoría de nosotros nos resistimos al cambio, unos pocos lo aceptan con precaución y otros menos lo ven como herramienta de transformación. Ahora; ¿cuál es la diferencia entre un simple comienzo y un “nuevo” comienzo?... la diferencia creo está en que cuando añadimos el “nuevo” implicamos una repetición de una experiencia previa que terminó lejos de nuestras expectativas.
Empezar de nuevo representa cambio, mejora y evolución, o en principio eso debería representar, está de locos comenzar algo de nuevo para hacerlo igual o peor…para retroceder. Si esto fuese así no estaríamos hablando de nuevo comienzo sino de repetir la historia.
La pregunta es: ¿Por qué nos causa tanto conflicto comenzar de nuevo? Si lo sé, le tememos al fracaso…si lo sé, no queremos pasar por lo mismo otra vez….si lo sé, la última vez fue difícil…pero lejos de que estas sean o no las razones, un nuevo comienzo representa una nueva oportunidad y ya de por si eso es ganancia. Significa que tenemos la oportunidad de corregir algo, de enmendar algo, de salir adelante de otra forma… ¡pero tenemos ventaja! En esta ocasión tenemos la experiencia que no teníamos la primera vez, en esta ocasión y si aprendimos algo de la primera (o de la más reciente) pudimos planificar, organizar y dictar las pautas.
Ya en otras ocasiones he mencionado las elecciones y las consecuencias, nuestra responsabilidad sobre nuestras elecciones no las despinta nadie. Ahora, ¿Qué pasa si elegimos no comenzar de nuevo? Ciertamente es una elección muy personal, pero, ¿es opción? ¿Realmente es una opción práctica no comenzar de nuevo? Otra vez, es una elección muy personal y podemos optar por quedarnos en nuestra situación actual, pero, siempre…repito siempre, la vida y las circunstancias (y nuestras decisiones claro) nos forzarán a comenzar de nuevo…perdí el empleo…debo conseguir uno nuevo…perdí mi pareja, mi casa, mi gato y hasta el perro….si queremos volver a la situación en que estábamos o una mejor, ante estos ejemplos debemos (si queremos) comenzar de nuevo.
Ojala la vida nos diera una oportunidad de reparar todo lo malo…de enmendar todos nuestros errores, sabemos que no es así, entonces deberíamos reaccionar con júbilo ante un nuevo comienzo. Quizás el problema sea que vemos esto como algo lejos de lo cotidiano, algo a lo cual no estamos acostumbrados. Aunque pensándolo bien, si creo la vida es justa y con cada amanecer nos brinda una nueva oportunidad, y es que cada vez que abrimos los ojos comenzamos a vivir nuevamente, construimos nuestra historia y está en nosotros decidir si cada día será la continuidad del que pasó, o será el comienzo de algo nuevo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario