martes, 25 de septiembre de 2012

Lo Grandioso de Perder

No poseo ningún grado de psicología, pero si poseo muchas derrotas. Tanto en el plano profesional como personal, unas grandes y otras pequeñas, unas importantes y otras no tan importantes. Lo que sí puedo decir es que no importa el plano, ni la magnitud…todas duelen.
En mi opinión y por ser mía la escribo, para que una derrota sea grandiosa deben ocurrir varias cosas, no quiero ser incluyente ni excluyente, porque entiendo que cada cual es un ser humano diferente y reacciona diferente.
¿Por qué nos duele la derrota? Creo definir eso es lo primero y lo mas importante, es la parte fundamental porque la respuesta depende del conocimiento que se tiene de uno mismo. Conozco muchas respuestas triviales a esta pregunta, pero la verdad es que la mayoría de las veces nos duele por orgullo y arrogancia. Nos duele perder porque nuestro orgullo nos dice que la derrota nos hace menos. Nos duele perder porque nuestra arrogancia no nos permite ver que aquel o el otro lo hiso mejor.
¿Qué es lo grandioso de perder? Lo grandioso de perder dependerá de cada uno, pero ciertamente se aprende mucho en la derrota. Perder te demuestra que eres humano y no eres invencible, te demuestra que estabas equivocado y que no tienes todo resuelto. Perder nos da una razón para superarnos, no por vengar una derrota, sino por superar los obstáculos que nos hicieron caer y prepararnos para unos aun mayores.
Perder es una gigantesca dosis de humildad para aquellos que no saben perder y por eso es que a muchos de estos les duele más. Perder es parte del proceso natural de la vida y cuando la tratamos como algo no natural, naturalmente nos duele. Para los que quieren ganar pero no les molesta perder, la derrota es una afirmación más de que lo que importa es dar el máximo y disfrutar el proceso.
La actitud que asumimos en la derrota es el inicio de muchas cosas, para los que no aprenden nada, seguirán llegando mas derrotas hasta que aprendan, para los que han aprendido, la satisfacción de la competencia, el comienzo de una nueva oportunidad son las cosas mas importantes y gratificantes y por eso aceptan la derrota como parte del proceso, un proceso que nos ayuda a crecer y a madurar no importa si es en lo profesional o en lo personal.
Lo grandioso de perder es tener la oportunidad de poder seguir riendo aun en la derrota, es darnos cuentas que hay muchas cosas mucho mas importantes que nuestro ego, orgullo y arrogancia. Es tener la opción de seguir mejorando y aprendiendo, porque la derrota estimula el deseo y las ganas, entonces perder es necesario para no estancarnos. Aprender a perder tiene sus beneficios y solo podremos disfrutarlos cuando aceptemos que la derrota viene incluida desde el nacimiento y nadie…pero nadie…esta inmune a esta.

Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si lo dices tú es…

No hay comentarios:

Publicar un comentario