lunes, 10 de septiembre de 2012

El Juramento de Hipócritas

“Miles de médicos abandonan Puerto Rico” Titular de primera plana del periódico El nuevo Día, sábado 8 de Septiembre de 2012. También disponible en elnuevodia.com desde el día anterior.
En resumen y como de igual forma dice en la publicación; El trato discriminatorio en contra de los galenos y los altos costos para operar provocan la emigración.
No queriendo tapar el sol con una mano debemos reconocer lo importante que son TODOS los galenos en nuestras vidas, unos más que otros pero sin lugar a duda los necesitamos. Tampoco podemos obviar que es una profesión con una responsabilidad grandísima. Demás esta decir que la cantidad de tiempo que tuvieron que dedicar para ser y continuar siendo lo que son es definitivamente grandísima y en realidad interminable, un galeno nunca debe dejar de estudiar si quiere mantenerse vigente. En fin quizás se merecen las cantidades absurdas de dinero que reciben anualmente de sus pacientes, que con o sin poder deben pagar por sus servicios.
Pero y digo pero por no decir p…..Si estos galenos merecedores de cada centavo que cobran están quejándose de los altos costos de ejercer y del trato desigual por parte del gobierno federal y los planes médicos… ¿de que se quejará Juan Del Pueblo? Sin poder generalizar la mayoría de estos galenos que se quejan andan en lujosos carros, viven en lujosas residencias, pasan los veranos o fines de semana en otras más lujosas villas veraniegas. Sus viajes no son a Luquillo ni sus cenas en Fast Foods. Su ropa no es de marcas tercermundistas, y sus “Hobbies” no son jugar pega tres, ni ver las carreras de caballo.
Que desfachatez...se van de Puerto Rico por que en Estados Unidos pueden ganar más, porque en algunos de los estados de la nación el pago de medicare es 50% mas que aquí. Se van por que el sistema de salud público es un asco (asco porque no les paga bien, pero imagínese para el paciente que necesita) y es un escollo para poder ejercer la atención medica.
Puede ser que se merezcan el dinero que cobran, pero utilizar como argumento el problema que causará el éxodo de galenos a la salud y los servicios médicos del pueblo me parece un insulto al intelecto. Parece ser que en vez de dos Mercedes Benz se merecen tres…parece ser que en vez de 2 casas de lujo se merecen 3, parece ser que en vez de par de viajes a Europa se merecen cuatro. Insisto se pueden merecer cada centavo que pretender cobrar…pero también debo mencionar que se de muchos que viven modestamente en comparación con estos Hipócritas que reclaman mejores tratos cuando lo único que quieren es mas dinero.
Parece ser que se les olvida a estos Hipócritas su juramento hipocrático…ese que dice que ejercerán su profesión con inocencia o pureza, un juramento que es de carácter ético y se hace frente otros médicos, doctores pero ante todo la comunidad. Un juramento basado a partir de la responsabilidad del ser humano y la conciencia de humanidad.

Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si lo dices tú es…

No hay comentarios:

Publicar un comentario