viernes, 21 de septiembre de 2012

Justicia Ciega

La popular frase se nutre de la simple suposición de que siendo la justicia ciega será aplicada a todos por igual o equitativamente, sin distinción de persona, raza, color, credos, afiliaciones políticas, etc.
Hoy día lejos de mantenerse fiel a este fundamento la justicia cada día ve mejor y con más claridad. Si, toma en consideración las afiliaciones políticas de los ciudadanos, si, toma en consideración la cantidad de dinero en el banco de los acusados, si, toma en consideración los amigos de los acusados, en fin la justicia cada vez es más excluyente. Y digo excluyente porque a diario la justicia excluye de su alcance a políticos, a los del orden público y a los influentes y acaudalados.
Pero y si esto ya de por si no fuese suficiente en estos tiempos la justicia además de ciega es sorda. La justicia cada día es más excluyente y esta “auto-exclusión” la hace sorda, el reclamo de un pueblo por una justicia mas fiel a sus fundamentos no es escuchado. El pobre no es escuchado por que por ser pobre es muchas veces estereotipado como potencial criminal, como si la honestidad se comprara en el supermercado y no aceptara pago en efectivo. El justo no es escuchado porque la implicación significaría cambios. Pero, ¿Como cambiamos esto si los que se encargan de cambiarla son muchos de los que hoy se benefician de esto?
Y como dicen por ahí, y como si fuera poco, se junta el hambre y la miseria. No quisiera decir que la justicia es muda, pero si tiene problemas graves de comunicación, especialmente con el pueblo, el pueblo que debe defender y garantizar equidad. La justica que en tantas ocasiones toma decisiones que a la mayoría le parecen irracionales, ni siquiera se molesta en explicar el por qué de estas decisiones.  La justicia la aplican unos que parece ser son semidioses capases de implantar su opinión, decisión, conclusión sin reparos, pero también sin explicaciones. Es en estos casos donde la justicia también es muda y con su silencio lejos de hacerse entender fomenta la confusión y desconfianza. La justicia es muda porque no expresa, no ilustra, no tiene reparos en ignorar las cuestiones y permanecer en silencio. Tal parece ser que la justicia se ampara en el derecho a guardar silencio porque todo lo que diga puede ser usado en su contra.
¿Entonces que nos queda?  Pues parece ser que como dice Shakira en una de sus canciones solo nos queda una justicia que además de ciega es sordo y muda y para colmo de males prepotente, arrogante y con características divinas, no por lo sabio, mas bien por el creer que están por encima de todos los demás.

Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si lo dices tú es…

No hay comentarios:

Publicar un comentario