miércoles, 26 de septiembre de 2012

Comunicación Trifásica


Lejos de ser conexión eléctrica una buena comunicación produce suficiente energía como para iluminar a muchos. Generalmente cuando se habla de comunicación las personas, o la mayoría piensa en el habla.
Ciertamente la comunicación hablada es esencial para una buena comunicación. Muchas de las fallas de comunicación se generan en lo que hablamos. Esto es así porque aun cuando hablamos gramáticamente correcto, usamos las palabras incorrectas. La utilización de las palabras correctas no te garantiza una buena comunicación, porque las palabras y el lenguaje deben ser ajustadas según el receptor. Esto lo sabemos pero no lo practicamos, es un principio universal. Es incorrecto usar las mismas palabras para explicarle a un niño lo mismo que a un adulto, esto es básico, lo que olvidamos a diario es que ningún adulto es igual y pretendemos hacernos entender de la misma manera con todos, esto simplemente no es correcto, misma edad, mismo género no significa misma evolución o madurez, por lo tanto este elemento debe ser tomado en consideración.
Así como la mayoría cuando hablamos de comunicación piensa en el habla, hay otros quizás no tantos que piensan en escuchar. Está ya demostrado que ambos elementos deben actuar en armonía para que exista una buena comunicación. No voy a abundar mucho en lo que hacemos mal cuando nos toca escuchar, pero mencionaré algunas cosas. Normalmente hay muchos que no escuchan y solo oyen, porque están pensando en una respuesta y no en entender, no prestamos atención porque no nos interesa, aunque eso implique una falta de empatía absoluta contra otro. No escuchar tiene mucho que ver con nuestra actitud y grado de evolución, pero mucho más que ver con nuestros niveles de humanidad, caridad y comprensión.
Pero, ¿Qué hacemos con los que no quieren hablar? ¿Cómo nos comunicamos con los que no se quieren comunicar? Esos que se encierran y nunca dicen lo que sienten, les gusta o disgusta.  Aquí es que entra la tercera fase o forma de comunicación. Estoy convencido de que TODOS quieren comunicarse pero muchos no saben cómo. Estos individuos que por lo general no saben comunicarse o les cuesta trabajo hacerlo por lo general si lo hacen, pero no nos damos cuenta o no los entendemos… ¿la razón? No conocemos su lenguaje. Aquí entonces entra en juego la comunicación visual, donde uno expresa lo que siente, quiere o padece con gestos, expresiones, movimientos voluntarios e involuntarios. Basta mirar los ojos de una persona para ver su estado de ánimo, basta ver cuando una persona solo mira al piso para saber que algo no anda bien, basta ver que mira quién o que mira cual para saber cuáles son sus intereses.
Como todo lenguaje, ser bueno en esto requiere práctica, mucha práctica y dedicación. Seguro es que en el proceso malinterpretaras y cometerás muchos errores al igual que lo hacemos cuando hablamos y escuchamos, lo importante es saber que mas allá de lo tradicional hay mas formas de comunicarse, lo importante es saber que la comunicación requiere empatía y para que exista solo es necesario que alguien tenga el interés genuino de comenzarla.

Hay que recordar que mientras mas sentidos usamos para comunicarnos mas fuerte sera el mensaje que trasmitiremos, pero mejor aun mientras mas sentidos usemos para que los demas logren comunicarse con nosotros, mejor los entenderemos.

Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si tu lo dices es…

El Peso de las Excusas

El refrán dice “la excusa satisface al que la da” y esto es totalmente cierto. Pero lejos de hablar sobre la credibilidad de las excusas, deberíamos saber el impacto de estas. Obviamente hay razones que no son excusas, y quiero antes de empezar marcar la diferencia, hay cosas que simplemente son “causa y efecto natural de las circunstancias”. Si un niño falla en lograr encender un cohete de la NASA, esto naturalmente no merece una excusa, ya que lógicamente es natural que esto pase y así como este hay muchos ejemplos donde es natural esperar un fallo si las circunstancias descritas son tan absurdas (pero reales) como la que te acabo de presentar..
Pero hablemos de las excusas cuando son solo eso…excusas. La excusa es una mera justificación de alguien o muchos que no hicieron bien lo que tenían que hacer bien. Nuevamente debemos empezar por el ¿Por qué? ¿Por qué nos excusamos? Nuevamente debo decir que la respuesta a esto varía de individuo a individuo, pero en mi opinión nos excusamos porque nos avergüenza reconocer que fallamos. Nos excusamos porque nos avergüenza reconocer que no estamos preparados, o no somos capaces de hacer, decir o cumplir algo. Nos excusamos por qué no respetamos un compromiso y porque no nos respetamos a nosotros mismos. Aquí la excusa también juega un papel similar al que no acepta la derrota, nuestro orgullo y arrogancia no nos permite lucir mal, porque si no cumplimos, si no entregamos lo que prometimos cuando lo prometimos o si nuestro desempeño fue malo, no fue (en la mayoría de los casos) por falta de habilidad, sino por falta de compromiso, empeño y entrega.
 La excusa limita el crecimiento y el conocimiento, porque saber hacer las cosas posiblemente tome menos tiempo que inventar una excusa que no sea cuestionable. La excusa te hace menos, porque demuestras lo lejos que estas de la madurez, no importa el área. Las excusas son pesas inmensas que te mantienen pegado al piso, solo avanzas cuando dejas de dar excusas y superas tus fallos, errores o pobre desempeño.
Si no quiere dar excusas, haga lo que se comprometió a hacer, si no quiere dar excusas piense antes de hablar, sino quiere dar excusas respete su tiempo y el de los demás, pero sobre todas las cosas, si no quiere dar excusas conózcase a sí mismo, conozca sus fortalezas y debilidades, sea sincero con los demás, pero sobre todo consigo mismo.
Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si tu lo dices es…

martes, 25 de septiembre de 2012

Lo Grandioso de Perder

No poseo ningún grado de psicología, pero si poseo muchas derrotas. Tanto en el plano profesional como personal, unas grandes y otras pequeñas, unas importantes y otras no tan importantes. Lo que sí puedo decir es que no importa el plano, ni la magnitud…todas duelen.
En mi opinión y por ser mía la escribo, para que una derrota sea grandiosa deben ocurrir varias cosas, no quiero ser incluyente ni excluyente, porque entiendo que cada cual es un ser humano diferente y reacciona diferente.
¿Por qué nos duele la derrota? Creo definir eso es lo primero y lo mas importante, es la parte fundamental porque la respuesta depende del conocimiento que se tiene de uno mismo. Conozco muchas respuestas triviales a esta pregunta, pero la verdad es que la mayoría de las veces nos duele por orgullo y arrogancia. Nos duele perder porque nuestro orgullo nos dice que la derrota nos hace menos. Nos duele perder porque nuestra arrogancia no nos permite ver que aquel o el otro lo hiso mejor.
¿Qué es lo grandioso de perder? Lo grandioso de perder dependerá de cada uno, pero ciertamente se aprende mucho en la derrota. Perder te demuestra que eres humano y no eres invencible, te demuestra que estabas equivocado y que no tienes todo resuelto. Perder nos da una razón para superarnos, no por vengar una derrota, sino por superar los obstáculos que nos hicieron caer y prepararnos para unos aun mayores.
Perder es una gigantesca dosis de humildad para aquellos que no saben perder y por eso es que a muchos de estos les duele más. Perder es parte del proceso natural de la vida y cuando la tratamos como algo no natural, naturalmente nos duele. Para los que quieren ganar pero no les molesta perder, la derrota es una afirmación más de que lo que importa es dar el máximo y disfrutar el proceso.
La actitud que asumimos en la derrota es el inicio de muchas cosas, para los que no aprenden nada, seguirán llegando mas derrotas hasta que aprendan, para los que han aprendido, la satisfacción de la competencia, el comienzo de una nueva oportunidad son las cosas mas importantes y gratificantes y por eso aceptan la derrota como parte del proceso, un proceso que nos ayuda a crecer y a madurar no importa si es en lo profesional o en lo personal.
Lo grandioso de perder es tener la oportunidad de poder seguir riendo aun en la derrota, es darnos cuentas que hay muchas cosas mucho mas importantes que nuestro ego, orgullo y arrogancia. Es tener la opción de seguir mejorando y aprendiendo, porque la derrota estimula el deseo y las ganas, entonces perder es necesario para no estancarnos. Aprender a perder tiene sus beneficios y solo podremos disfrutarlos cuando aceptemos que la derrota viene incluida desde el nacimiento y nadie…pero nadie…esta inmune a esta.

Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si lo dices tú es…

viernes, 21 de septiembre de 2012

Justicia Ciega

La popular frase se nutre de la simple suposición de que siendo la justicia ciega será aplicada a todos por igual o equitativamente, sin distinción de persona, raza, color, credos, afiliaciones políticas, etc.
Hoy día lejos de mantenerse fiel a este fundamento la justicia cada día ve mejor y con más claridad. Si, toma en consideración las afiliaciones políticas de los ciudadanos, si, toma en consideración la cantidad de dinero en el banco de los acusados, si, toma en consideración los amigos de los acusados, en fin la justicia cada vez es más excluyente. Y digo excluyente porque a diario la justicia excluye de su alcance a políticos, a los del orden público y a los influentes y acaudalados.
Pero y si esto ya de por si no fuese suficiente en estos tiempos la justicia además de ciega es sorda. La justicia cada día es más excluyente y esta “auto-exclusión” la hace sorda, el reclamo de un pueblo por una justicia mas fiel a sus fundamentos no es escuchado. El pobre no es escuchado por que por ser pobre es muchas veces estereotipado como potencial criminal, como si la honestidad se comprara en el supermercado y no aceptara pago en efectivo. El justo no es escuchado porque la implicación significaría cambios. Pero, ¿Como cambiamos esto si los que se encargan de cambiarla son muchos de los que hoy se benefician de esto?
Y como dicen por ahí, y como si fuera poco, se junta el hambre y la miseria. No quisiera decir que la justicia es muda, pero si tiene problemas graves de comunicación, especialmente con el pueblo, el pueblo que debe defender y garantizar equidad. La justica que en tantas ocasiones toma decisiones que a la mayoría le parecen irracionales, ni siquiera se molesta en explicar el por qué de estas decisiones.  La justicia la aplican unos que parece ser son semidioses capases de implantar su opinión, decisión, conclusión sin reparos, pero también sin explicaciones. Es en estos casos donde la justicia también es muda y con su silencio lejos de hacerse entender fomenta la confusión y desconfianza. La justicia es muda porque no expresa, no ilustra, no tiene reparos en ignorar las cuestiones y permanecer en silencio. Tal parece ser que la justicia se ampara en el derecho a guardar silencio porque todo lo que diga puede ser usado en su contra.
¿Entonces que nos queda?  Pues parece ser que como dice Shakira en una de sus canciones solo nos queda una justicia que además de ciega es sordo y muda y para colmo de males prepotente, arrogante y con características divinas, no por lo sabio, mas bien por el creer que están por encima de todos los demás.

Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si lo dices tú es…

lunes, 17 de septiembre de 2012

De Soledad y Silencio...

Rara vez nos sorprenden las diferencias y similitudes que pueden tener varios conceptos. A mí me sorprendió recientemente comprender que no es lo mismo estar solo que estar en silencio.
Constantemente y a mucha gente creo le pasa lo mismo, queremos estar solos,  queremos que nos dejen solos, queremos disfrutar de la soledad y los beneficios que esta trae.
Pero cuando hablamos de soledad, hablamos de un estado prolongado de silencio. ¿Cuánto tiempo en silencio se necesita para que se sienta la soledad? Creo que eso dependerá de cada persona, pero lo que puedo concluir es que al igual que todos los excesos, el silencio en exceso hace daño, solo porque se convierte en soledad. Al igual que con cualquier otra situación o condición, nuestros niveles de tolerancia son diferentes e inclusive nuestras reacciones a estas situaciones o condiciones también son diferentes.
El silencio es bueno para muchísimas cosas, para escuchar lo que regularmente no escuchamos, es bueno para escucharnos a nosotros mismos, escuchar nuestro ambiente, eso que nos rodea e influye y pocas veces le prestamos atención. El silencio bien administrado nos sirve para crear un balance entre lo ajetreado de nuestras vidas y nosotros mismos. Es el momento idóneo para conocernos, para descubrir que queremos, que nos molesta y que nos satisface. Es el momento perfecto para tomar decisiones.
La soledad por otra parte es un estado de embriaguez causada por el exceso de silencio, es un estado desesperante donde los sentidos ya no funcionan bien. Una persona que se siente sola, no puede disfrutar de los beneficios del silencio porque sus sentidos están borrachos y nublados, es el peor momento para tomar decisiones.
Una de las diferencias mas relevantes que pueden tener es que el silencio se busca y la soledad se impone, cuando el silencio se escoge, es silencio, si se nos impone entonces es soledad y digo esto porque nadie naturalmente estable escoge estar  en soledad, creo y digo creo porque no lo puedo asegurar que lo que queremos no es estar solos, lo que queremos es estar en silencio por el tiempo necesario que necesitemos para repararnos.
Así que administre bien su silencio, tómese una dosis de este cada vez que sea necesario y cuando sea necesario, solo tenga cuidado con los excesos, no se es mande que una sobredosis de silencio se le puede convertir en soledad.

Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si lo dices tú es…

lunes, 10 de septiembre de 2012

El Juramento de Hipócritas

“Miles de médicos abandonan Puerto Rico” Titular de primera plana del periódico El nuevo Día, sábado 8 de Septiembre de 2012. También disponible en elnuevodia.com desde el día anterior.
En resumen y como de igual forma dice en la publicación; El trato discriminatorio en contra de los galenos y los altos costos para operar provocan la emigración.
No queriendo tapar el sol con una mano debemos reconocer lo importante que son TODOS los galenos en nuestras vidas, unos más que otros pero sin lugar a duda los necesitamos. Tampoco podemos obviar que es una profesión con una responsabilidad grandísima. Demás esta decir que la cantidad de tiempo que tuvieron que dedicar para ser y continuar siendo lo que son es definitivamente grandísima y en realidad interminable, un galeno nunca debe dejar de estudiar si quiere mantenerse vigente. En fin quizás se merecen las cantidades absurdas de dinero que reciben anualmente de sus pacientes, que con o sin poder deben pagar por sus servicios.
Pero y digo pero por no decir p…..Si estos galenos merecedores de cada centavo que cobran están quejándose de los altos costos de ejercer y del trato desigual por parte del gobierno federal y los planes médicos… ¿de que se quejará Juan Del Pueblo? Sin poder generalizar la mayoría de estos galenos que se quejan andan en lujosos carros, viven en lujosas residencias, pasan los veranos o fines de semana en otras más lujosas villas veraniegas. Sus viajes no son a Luquillo ni sus cenas en Fast Foods. Su ropa no es de marcas tercermundistas, y sus “Hobbies” no son jugar pega tres, ni ver las carreras de caballo.
Que desfachatez...se van de Puerto Rico por que en Estados Unidos pueden ganar más, porque en algunos de los estados de la nación el pago de medicare es 50% mas que aquí. Se van por que el sistema de salud público es un asco (asco porque no les paga bien, pero imagínese para el paciente que necesita) y es un escollo para poder ejercer la atención medica.
Puede ser que se merezcan el dinero que cobran, pero utilizar como argumento el problema que causará el éxodo de galenos a la salud y los servicios médicos del pueblo me parece un insulto al intelecto. Parece ser que en vez de dos Mercedes Benz se merecen tres…parece ser que en vez de 2 casas de lujo se merecen 3, parece ser que en vez de par de viajes a Europa se merecen cuatro. Insisto se pueden merecer cada centavo que pretender cobrar…pero también debo mencionar que se de muchos que viven modestamente en comparación con estos Hipócritas que reclaman mejores tratos cuando lo único que quieren es mas dinero.
Parece ser que se les olvida a estos Hipócritas su juramento hipocrático…ese que dice que ejercerán su profesión con inocencia o pureza, un juramento que es de carácter ético y se hace frente otros médicos, doctores pero ante todo la comunidad. Un juramento basado a partir de la responsabilidad del ser humano y la conciencia de humanidad.

Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si lo dices tú es…

¿A Quién le importa?

Hablando de las redes sociales y de los que en ellas navegamos…Hay botones que existen y no hacen falta y hay algunos que no existen y los necesito.

Por ejemplo, se donde apretar para dar “Like”, también donde apretar para “comentar”. Hasta se donde apretar para contestar “¿que estas pensando?”, pero el maldito botón que busco y busco y no encuentro es el que diga… “Y a mí que me importa”
La verdad es que el inventito este de FB está “cool”. Es una tremenda herramienta de comunicación, de compartir, de desahogo, de pedir consejos, de darlos…tremenda herramienta para aprender. Y digo esto porque hay gente muy culta en FB que publican cosas muy culturales, otras filosóficas, financieras, de sociedad y hasta de negocios. Otros tratan de hacer reír, hay veces que lo consiguen, hay veces que no, pero lo intentan. Otros comparten momentos grandiosos, cumpleaños, nacimientos, compromisos, logros, etc. Lamentablemente también se informan muertes, accidentes, barbaridades de oriente y occidente. Están los que no hablan con palabras, pero su muro es una foto galería que algo, bien o mal expresa. También están los que no están, esos que son tus amigos pero no dicen un K….pero por lo menos tampoco molestan. En fin hay un sinnúmero de gentes deleitándonos con sus “posts” día a día…desde cocineros frustrados hasta escritores en ciernes.
Digo, no es que yo sea el que mejor uso le da a FB, pero el botoncito lo necesito no para los que describí hace un momento, lo necesito para los que hacen de FB una molestia, una desgracia y un “pain in the…”
Es que hay cada clase de persona que no entiende que lo poquito divierte y lo mucho como que jode…
8:00 a.m. – “estoy aquí” 10:00 a.m. – estoy acá” 11:00 a.m. “sigo aquí”… “AHGGGGG” ¡Para!! ¿A quién le importa? ¿Y qué me dicen de los que hacen del muro de Facebook el muro de los lamentos? Oiga está bien que de vez en cuando y de cuando en vez uno deje salir una nota de tristeza…pero hay unos que cada vez que los veo digo…Aquí esta “Pepito calamidad” otra vez… ¿y que me dicen de los “Confucio’s” de la vida? Pero que conste, de Confucio tienen lo de confundidos…porque de sabiduría…ni un pelo. Y de los frustrados ni hablar…Un grupo que a veces me molesta bastante es el de los indecisos… ¿Que creen de esto? ¿Qué creen de aquello? ¿Qué opinan de…? ¡Caaaaaramba! ¡De vez en cuando arriésguese! Por último…los usuarios “GPS”….estos que siempre publican “@ Aquí” “@Acá” “@Allá” parece que es el condenado GPS en función automática… ¿o le ruegan a FB que alguien los encuentre?
Para esos debería existir un botoncito que diga “¿A quien le importa?”…bueno quizás debo empezar a usar el botoncito que dice “eliminar de mis amigos”. Pero les daré una oportunidad mas…o dos…o tres….

Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si lo dices tú es…

Siempre puede ser peor...

Este tema como que se repite...con el permiso de mi amiga T, usaré su post en FB para esta nueva entrada.
Según T:
"Una noche espectacularrrrrr.............. primero me rechazan una invitación, mis primas desaparecidas, en un pequeño cambio de ruta un imbécil por estar testeando se metió en mi carril y por poco tengo que sacar mi carro en cantitos de una cuneta, voy a echar gasolina y tuve que esperar como 30min en lo que hacían cambio de turno, llego a mi casa y otro imbécil parece que aburrido pegó fuego cerca así que me tengo que chupar el olor a humoooooo. Lo único que me falta para cerrar con broche de oro es que se valla la luz y no pueda dormir con la calor...............<<>>"
Ciertamente no fue la mejor noche, o por lo menos la parte que conocí de esta ya que no se si finalmente pudo dormir bien y sin calor...pero por la falta de un "post" posterior, se puede deducir que sí.
La tentación de contestarle fue irresistible ya que según YO:
El o La que le rechazo la invitación se lo pierde o peor aun se pudo haber convertido en un/una amiga/o psicótico o estresante...nunca conocemos a nadie lo suficiente como para estar 100% seguro de que poder esperar...
Las primas desaparecidas, estoy seguro de que ya aparecerán, por que en estos tiempos si decimos "están desaparecidas" sin preocupación es algo afortunado.
El individuo que por poco te choca...te pudo haber chocado...la cuneta pudo haber sido un risco.
Esperar 30 minutos por gasolina no es lo usual, pero la espera también pudo haber sido de 40 o 50 minutos.
Lo del imbécil que pego fuego, si, ciertamente un imbécil desconsiderado, no solo con el ambiente sino con los vecinos, pero por lo menos era solo humo y no fuego + humo. Lo que si me gustaría aclarar con T, ¿es como se consigue chupar el olor?
Y si llamas al mal...el mal te alcanzará... ¿han oído hablar de la ley de Murphy? “Lo único que falta es que se valla la luz y no pueda dormir con el calor”...se pudo haber ido la luz y el agua...y entonces tendría que dormir con calor y con... (con lo que sea...depende del día...)
¡Tremendo desahogo T! Es natural y normal…pero, bien sabio es el refrán..."al mal tiempo, buena cara" por que definitivamente deberíamos reírnos de que no chocamos, de que fue solo humo, de que esperé pero al final pude echar gasolina...de que no se fue la luz...ni el agua…y definitivamente la noche lejos de ser espectacular, pudo haber sido peor.

Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si lo dices tú es…

jueves, 6 de septiembre de 2012

Combatiendo el Terrorismo

Lo primero que hay que hacer para combatirlo es entenderlo. Hay que empezar por entender que no todos los terroristas son árabes o musulmanes y que no todos están en Irak, Afganistán y áreas limítrofes.
Lamentablemente los terroristas son muchos, pero muchos mas de los que pensamos, abarcando desde los ya mencionados musulmanes hasta los ateos, cristianos, letrados, ignorantes e insensatos y también los temerarios  inmaduros. Siendo esta lista un poco mas grande de lo que tradicionalmente conocemos, demás está decir que están también en todas partes del mundo, USA, Canada, América Latina, Caribe, Asia…nadie...pero nadie está excluido de la lista. (Bueno si….aun la luna, el sol, Júpiter  y planetas adyacentes lo están…pero como van las cosas no por mucho tiempo)
Si definimos la palabra “terrorismo” encontraremos (en la RAE):
1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Esto quiere decir que un terrorista es:
1. adj. Que practica actos de terrorismo. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo al terrorismo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Entonces y aquí la polémica, todo aquel que domina por “terror” es terrorista. Yo no voy a decir o a afirmar quien lo hace, pero pregunto Acaso decirle a la gente que si no haces esto o aquello vas al infierno, no es dominación por terror? Acaso decirle a la gente que el mundo se acaba en el 2012, ¿no es dominación por terror? Acaso decirle a la gente que debemos cerrar nuestras fronteras para defendernos de los inmigrantes, ¿no es eso dominación por terror?
En la política le dicen a la gente que si vota por este o aquel candidato el país se jode. En TV te dicen que si comes mucho de esto o aquello te da cáncer. Los médicos advierten que si no haces esto o aquello te joderás mas temprano que tarde…el mecánico hace lo mismo. El gobierno te persigue y amenaza si le debes dinero, pero mientras tanto los líderes se hacen mas ricos y los pobres mas pobres…eso me parece terrorismo…
Vivimos constantemente acosados por la criminalidad….señores los asesinos, violadores, asaltantes, pedófilos, estafadores…todos estos y los que faltan…también nos causan terror.
Y peor aun…están los terroristas de cuello blanco, dispuestos a engañarte para quitarte todo lo que tienes…a mí los bancos me dan mucho “terror” mientras les deba están ahí…asechándome…mirando mi vida a través de un computadorJ. Bueno ya eso es ser paranoico. En fin el terrorismo es la orden del día y nuevamente la estrategia para combatirlo no debe ser la violencia, las armas y las restricciones económicas o de cualquier tipo.
En mi opinión y por ser mía la escribo, el terrorismo al igual que muchos otros males se combate con conocimiento…Instrúyase y no deje que lo “aterroricen”, sepa usted que en usted reside la mayor fortaleza del terrorismo…el desconocimiento.

Claro está….si yo lo digo quizás sea cierto y si tu lo dices es…

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los Ideales…y los que los critican.

Me causa mucha gracia escuchar a la gente criticar los ideales o creencias de los demás. Ciertamente este es un asunto demasiado personal como para poder entenderlo.
Tanto en asuntos de religión, política o sociedad se critican los ideales de los demás pero no los propios, pero obviamente es absurdo autocriticarse ¿no?
Pero lo gracioso de este asunto no es lo meramente obvio, lo gracioso y absurdo es la crítica en sí. Sumamente gracioso porque las criticas lejos de ser constructivas y genuinas se vuelven mofas y ofensas.
Para empezar deberíamos estar claros de que no tenemos la verdad agarrada por el mango. Ninguno de nosotros es dueño de una verdad absoluta, por lo tanto la posibilidad de que estemos equivocados existe y en muchas ocasiones es más grande que nuestra verdad. Los ideales y creencias son personales por lo tanto se deben criticar desde una perspectiva NO personal y si quizás social, cultural o familiar. Soy crítico de casi todas las religiones (y digo casi todas por qué no conozco muchas y por lo tanto no puedo generalizar) y trato de hacerlo sin burlas, aunque es difícil porque algunas cosas son tan irrisoriamente absurdas que el cuestionado se siente “burlado”, sin ofender, lo que es mas difícil aun, por que el fanatismo es a veces tan irracional que la mera critica es ofensa.
En el caso de la política es más o menos igual, constantemente veo como se critican unos a otros de forma ofensiva. Pero también, esto en si no es gracioso, lo gracioso es ver como siempre critica el que menos sabe, lo gracioso es ver como el que critica lo hace por criticar, sin argumentos sólidos y sin sustancia. El que critica debería en principio fomentar el crecimiento del criticado, el que critica debe ser lo suficientemente “abierto” como para también aceptar criticas.
Es mi opinión y por ser mía la escribo,  que los críticos que sólo critican no construyen, destruyen, y por el contrario el que lo hace por bien siempre será respetado. Esto es así porque el que critica una postura, debe tener los pantalones para hacerlo, pero lo que lo hace grande es poder hacerlo con altura y sin ofender, pero sobre todo con argumentos sostenibles.
Diferir y criticar es bueno, pero hágalo con dignidad y respeto. Para criticar no hace falta ofender, menospreciar ni juzgar. Sólo bastan buenos argumentos expresados de forma clara y contundente de manera tal que no ofendan, pero si enciendan la luz dentro de cada uno de nosotros…esa lucecita que se prende cada vez que alguien nos saca del marasmo donde andábamos metidos. La luz es símbolo de iluminación y conocimiento, por lo tanto cada vez que la luz en su interior se encienda, en vez de correr a apagarla, deténgase y observe lo que hay en el cuarto.

Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si lo dices tú es…