¿Alguien sabe hasta dónde llega nuestra responsabilidad sobre las decisiones de otros? Se supone que cada cual es responsable de sus actos ¿no? Si esto es correcto pues la pregunta es inútil o inválida y quizás hasta innecesaria.
Recientemente la noticia de la muerte de la hija de un conocido periodista local desato este cuestionamiento. La hija de 34 años murió a causa de una sobredosis de droga. Esto pasa en este país muy frecuentemente, pero no todos los días a una figura pública. Lejos de entrar en muchos detalles rápidamente salieron los que cuestionaron… ¿Donde estaban los padres? Y por el otro lado, vamos, se trató de una persona adulta que escogió el camino equivocado. Yo antes de sentir lástima por el uno o por el otro o por ambos, me pregunto, ¿Hasta dónde es responsabilidad de los padres? ¿Hasta dónde los padres deben dejar de vivir su vida para ayudar a alguien que no quiere ayuda? Si quedó claro en el debate que este tipo de enfermo sólo sale de la enfermedad cuando decide hacerlo, entonces…. ¿por qué cuestionar la responsabilidad de los padres?
Si ves un amigo tomando el camino incorrecto; ¿hasta dónde llega la responsabilidad del amigo? Si es correcto ayudar y aconsejar, pero de ahí a fijar responsabilidades es otra cosa. Frecuentemente veo personas tomando (desde mi perspectiva) decisiones que (desde mi perspectiva) tendrán como consecuencia daños irreparables en la vida de estos y peor aún, en la vida de otros. Porque si cada uno de nosotros nos queremos hacer daño es una cosa, pero cuando a consecuencia de esto se afectan otros ya es diferente.
Pensando en esto mismo es que entonces vuelvo a preguntar; ¿hasta dónde llega mi responsabilidad? Reconozco que como hijo, padre, hermano, amigo, profesional, etc. tengo la responsabilidad de ayudar a los demás hasta donde mis capacidades me lo permitan, pero no más. Tengo que ayudar pero solo mientras pueda mantener el equilibrio entre el ayudado y los demás, si por ayudar a uno dejo de ayudar a muchos, pues como que no hace sentido. Si por ayudar a uno dejo de vivir, pues como que no hace sentido…acaso ¿no soy responsable de mis decisiones también? Si por ayudar a mi hermano descuido a mi hijo, pues no se…
A final del camino siempre sobran los que yo llamo "críticos del granero"... (Esos que tienen mas paja que los demás pero se creen que no) y al final del camino deberá ser nuestra conciencia y no la de otros la que juzgue si hice suficiente o no.
De algo creo estar claro y de que cada uno es responsable de sus actos y no de los actos de los demás. Somos responsables de ser cívicos pero no cínicos, somos responsables de lo que hacemos y no hacemos con nuestras vidas. Al fin y al cabo somos la suma de nuestras decisiones y acciones.
Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si lo dices tú es…
No hay comentarios:
Publicar un comentario