jueves, 30 de agosto de 2012

La curiosidad mató al gato

Dicen por ahí que la curiosidad es la madre de las invenciones... (¿O es la necesidad?) J. Pero veamos:
La curiosidad mato al gato…y por eso el ratón vivió más tiempo.
La curiosidad hizo que el hombre llegara a la luna… ¿y que con eso? A menos que hagan un hotel me importa un….
La curiosidad hizo que se descubrieran los antibióticos…y con ellos unos pocos  se hicieron muy ricos.
La curiosidad hizo que se desarrollara la energía nuclear…y las bombas también.
La curiosidad es innata y solo se pierde cuando se pierde el deseo o cuando sucumbe ante la opresión. Esta no es otra cosa que el deseo natural de saber, de entender y esta casualmente no disminuye con el conocimiento, por lo regular aumenta.
La curiosidad en su esencia es buena, lo que hacemos con las respuestas y el conocimiento  es lo que puede llegar a ser malo. La curiosidad abarca todos los aspectos de la vida, desde la interior, ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo? y ¿A dónde voy?, ¿Cual es mi propósito en la vida? Y va hasta la parte exterior, somos socialmente curiosos, y profesionalmente curiosos (Bueno...aqui son mas los robots, inertes de curiosidad, que los curiosos).
La curiosidad es sinónimo de conocimiento y como tal el conocimiento es poder. Es por estos que muchas grandes instituciones no toleran (y hasta castigan) la curiosidad. Los gobiernos quieren que el pueblo sea obediente y no curioso, lo mismo pasa con la iglesia y las religiones, ser curioso es cuestionar y eso no está permitido. Los que tienen  el poder le temen a la curiosidad de los oprimidos, solo con conocimiento pueden ser destronados.
Deberíamos ser hijos curiosos, padres curiosos, amigos curiosos, empleadores curiosos, patronos curiosos,  así y solo así evolucionamos para bien (o para mal) en cualquier etapa o faceta de nuestras vidas. La curiosidad nos permite diferir y afirmar, nos quita los prejuicios y nos lleva a experimentar cosas nuevas y diferentes. La curiosidad nos lleva al descubrimiento de nuevas y mejores formas de vivir, nuevos caminos se abren y nuevos lugares se encuentran.
La curiosidad no caduca, solo expira con la muerte…y aunque hay algunos por ahí muertos en vida, cuando dejamos de curiosear dejamos de ser esencialmente humanos. En fin la curiosidad es nutritiva, nutre la mente y nutre el alma…Se curioso, incuestionablemente nunca dejes de serlo, pero sólo recuerda que una sobredosis de alimento también te puede causar una gran indigestión.

Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si lo dices tú es…

¿Hasta dónde?

¿Alguien sabe hasta dónde llega nuestra responsabilidad sobre las decisiones de otros? Se supone que cada cual es responsable de sus actos ¿no? Si esto es correcto pues la pregunta es inútil o inválida y quizás hasta innecesaria.
Recientemente la noticia de la muerte de la hija de un conocido periodista local desato este cuestionamiento. La hija de 34 años murió a causa de una sobredosis de droga. Esto pasa en este país muy frecuentemente, pero no todos los días a una figura pública. Lejos de entrar en muchos detalles rápidamente salieron los que cuestionaron… ¿Donde estaban los padres? Y por el otro lado, vamos,  se trató de una persona adulta que escogió el camino equivocado. Yo antes de sentir lástima por el uno o por el otro o por ambos, me pregunto, ¿Hasta dónde es responsabilidad de los padres? ¿Hasta dónde los padres deben dejar de vivir su vida para ayudar a alguien que no quiere ayuda? Si quedó claro en el debate que este tipo de enfermo sólo sale de la enfermedad cuando decide hacerlo, entonces…. ¿por qué cuestionar la responsabilidad de los padres?
Si ves un amigo tomando el camino incorrecto; ¿hasta dónde llega la responsabilidad del amigo? Si es correcto ayudar y aconsejar, pero de ahí a fijar responsabilidades es otra cosa. Frecuentemente veo personas tomando (desde mi perspectiva) decisiones que (desde mi perspectiva) tendrán como consecuencia daños irreparables en la vida de estos y peor aún, en la vida de otros. Porque si cada uno de nosotros nos queremos hacer daño es una cosa, pero cuando a consecuencia de esto se afectan otros ya es diferente.
Pensando en esto mismo es que entonces vuelvo a preguntar; ¿hasta dónde llega mi responsabilidad? Reconozco que como hijo, padre, hermano, amigo, profesional, etc. tengo la responsabilidad de ayudar a los demás hasta donde mis capacidades me lo permitan, pero no más.  Tengo que ayudar pero solo mientras pueda mantener el equilibrio entre el ayudado y los demás, si por ayudar a uno dejo de ayudar a muchos, pues como que no hace sentido. Si por ayudar a uno dejo de vivir, pues como que no hace sentido…acaso ¿no soy responsable de mis decisiones también? Si por ayudar a mi hermano descuido a mi hijo, pues no se…
A final del camino siempre sobran los que yo llamo "críticos del granero"... (Esos que tienen mas paja que los demás pero se creen que no) y al final del camino deberá ser nuestra conciencia y no la de otros la que juzgue si hice suficiente o no.
De algo creo estar claro y de que cada uno es responsable de sus actos y no de los actos de los demás. Somos responsables de ser cívicos pero no cínicos, somos responsables de lo que hacemos y no hacemos con nuestras vidas. Al fin y al cabo somos la suma de nuestras decisiones y acciones.
Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si lo dices tú es…

¿Quien dijo tenía que ser fácil?

La vida debería ser mas fácil….mi trabajo debería ser mas fácil…este mes estará difícil….pero ¿Quién te dijo que tiene que ser fácil? ¿Es difícil según quien?
Te apuesto lo que quieras a que si miras hacia abajo veras muchos cientos de personas en situaciones mas “difíciles” que las tuyas….entonces eso de que esto no está "fácil” es totalmente relativo y en muchos casos es sólo una mera queja de un mero malagradecido que no sabe realmente lo “fácil” que es su vida, trabajo, matrimonio en comparación con nada mas y nada menos que cientos de miles de personas.
En algún lugar leí esto:
"Si tienes comida en tu nevera, ropa con qué vestir, un techo y un lugar para dormir..... Eres mas rico que el 75% de este mundo."  
"Si tienes dinero en el banco, en tu cartera, y monedas sueltas en tu alcancía, estas en el 8% de la riqueza del mundo."
"Si recibiste este mensaje en tu propia computadora, eres parte del 1% en el mundo que tiene computadora."
"Además...... Si te levantaste esta mañana con mas salud que enfermedad.... tú estás más saludable que muchos que no llegarán ni siquiera a sobrevivir este día...."
"Si nunca has experimentado miedo en una batalla, soledad en encerramiento, la agonía de la tortura, o el dolor de morir de hambre.... estas sobre 700 millones de personas de este mundo.
"Si puedes asistir a una iglesia, sin miedo a sufrir hostigamiento, arresto, tortura o la muerte.... eres envidiado por eso y más bendecido que 3 billones de personas de este mundo.
"Si tus padres están aún vivos y aún están casados.... eres un caso raro."
“Si puedes leer eres más bendecido que 2 billones de personas que no pueden leer.”
Eso de que “esto no está fácil” ya deja de ser tan cierto…la vida es tan fácil y sencilla como cada uno quiera, al final del día somos nosotros los que le asignamos valor y complejidad a los sucesos que acontecen día a día. La vida que nos toco vivir (o según otros, elegimos vivir) tiene un propósito y cada evento en nuestras vidas contribuye a ese propósito, los eventos ni son fáciles ni son difíciles, solo son y ya. Si, ¿hay que trabajar duro para tener casa? Eso no es ni fácil ni difícil, es lo que hay que hacer para tener casa y punto, puedes decidir no hacerlo y tendrás que atenerte a las consecuencias. Pensar en difícil o fácil le añade carga emocional a un evento que no debería serlo, nos limita, nos cansa.
Así que la próxima vez que vaya a auto compadecerse de cuán difícil es su vida…deténgase y mire hacia abajo…le aseguro que siempre vera a alguien mas jodido que usted.
Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si lo dices tú es…

lunes, 27 de agosto de 2012

TIME!! SLOW DOWN!!

¿Acaso alguien a podido conseguir esto? ¿Cuán fuerte o alto hay que gritar? ¿En qué dirección, en donde o hacia donde hay que pedir?
Esta frase aunque no tiene nada de original, en el sentido de que todos en algún momento hemos querido hacerlo…”DETENER EL TIEMPO”, si me cautivó por ser una de las razones más genuinas que pueden existir para querer detener el tiempo.
Generalmente quien quiere detener el tiempo es generalmente el que está pasando algo bueno, bonito, divertido, provechoso, etc. Y por lo general quien pide que el tiempo pase rápido es el que por el contrario no la está pasando bien. El preso pide que pase el tiempo rápido para que acabe su condena, el pobre para que la bonanza llegue, el moribundo para que acabe su agonía, el que sufre para que termine el sufrimiento y así sucesivamente.
Algo tengo muy claro los unos y los otros, todos somos egoístas. Todos, incluido yo, independientemente la razón, buena o mala queremos detener el tiempo para beneficio nuestro y no de los demás. Y si bien es cierto que puede ser que nuestro beneficio, es el de dos, tres, cuatro, cinco o seis…si no beneficia a todos es una petición egoísta. Pero no me malinterpretes, es un egoísmo natural, protector y bondadoso, pero sigue siendo egoísmo y como tal hay que tratarlo.
Pasando un momento a los que les va mal, aquí definitivamente es un egoísmo más individualista, pero aplica el mismo principio, el moribundo que quiere acabar su agonía, definitivamente está pensando solo en el. El pobre que quiere acelerar el tiempo y quizás beneficiar a su familia, pero también lo es, claro ¿Quién lo culpa?
Pero y ¿Por qué fustigar este egoísmo? Por que acelerar el tiempo no te garantiza el éxito….porque acelerar el tiempo no significará que llegarás primero…porque acelerar el tiempo no te garantiza que tus deseos se cumplirán. El problema es que por acelerar el tiempo se nos olvida el hoy, olvidamos todo lo que está disponible hoy para disfrutar, sea mucho o sea poco, está aquí hoy.
Entiendo perfectamente el reclamo de un padre cuando a dos meses de nacido su hija le pide al tiempo….!!!DESPACIO POR FAVOR!!!...me lo quiero disfrutar de a poquito….despacito…definitivamente lo entiendo, yo llevo mas de 19 gritando lo mismo y no he podido detenerlo. Pero la vida no es así…nuestros hijos son y serán dueños de sus vidas y querer egoístamente detener el tiempo, sería lo mismo que negarles el derecho a hacer sus vidas…
Somos naturalmente egoístas y lo mejor que podemos hacer es reconocerlo, porque al hacerlo entendemos porque el tiempo no podrá ser detenido, entonces y solo entonces comprenderemos que debemos disfrutar el momento, sea bueno, sea malo…debemos encontrar una buena razón para “vivir” el tiempo que se nos regala….debemos encontrar algo útil que hacer con el tiempo, algo que contribuya, que construya no solo para nosotros sino para los que queremos…después de todo ni irá mas rápido ni pasará mas lento…seguirá a su ritmo ya que si algo bueno tiene el tiempo es que para todos, ricos o pobres, buenos o malos pasa minuto a minuto y nadie logra detenerlo.
Claro está… si yo lo digo quizás sea cierto, Si lo dices tú es…

sábado, 25 de agosto de 2012

Cuando la vida te pide cambios

Muchos pasan la vida con el único propósito que divertirse, sin futuro, solo el hoy importa. Otros sin embargo planifican a la saciedad su futuro (y el de otros) sin importar el hoy. También están los que se apegan al ayer sin importar el hoy o el mañana.

Lo que para mi es indudable es que a todos la vida le pide cambios. Pero ¿De que cambios hablo? ¿Quien o que es la vida? En mi opinión la vida se compone de lo que somos, lo que creemos, lo correcto y de lo que nos rodea, por lo tanto aunque están inevitablemente unidos no necesariamente son dependientes de seguir en la misma dirección.

Y precisamente cuando estas partes no caminan en la misma dirección, la vida te pide cambios. Hablando de los que viven el hoy, sin pensar en el mañana. He visto muchos de estos que su forma de vivir los enferma, se recuperan y vuelven y enferman, hasta que llega el momento de que pudo mas la enfermedad que el disfrute del hoy. Este es solo un ejemplo y si bien es cierto que cuando se trata de vivir estos viven mas (no cantidad, sino mas en experiencia), en tiempo viven menos y por lo general dejan un listado de inconclusos eterno.

Los que planifican y planifican dejan de vivir hoy pensando en el mañana. Llegan por lo regular a tenerlo todo, pero sin embargo pierden la esencia y capacidad de disfrutar las cosas.

Pero aun para los que viven en un in-between- la vida le pide cambios. Cada vez que nos empeñamos en seguir por un camino y nos pasan mil cosas, la vida nos pide cambio. Cada vez que tomamos una decisión incorrecta las consecuencias no se hacen esperar, la vida nos pide cambios. Cada vez que trasnochamos sin cesar hasta el cansancio y perdemos algo, olvidamos algo o ignoramos algo, la vida nos pide cambio.

Creo en la vida nada es casualidad, si es cierto que todo esta conectado consciente o inconscientemente, entonces es "causalidad" y no casualidad.

Si algo no te gusta, piensa...si las cosas te salen mal...piensa, si estas peor cada día, si logras cada una de tus metas y aun así no eres feliz...piensa, muy seguramente la vida te pide cambios. Y es mejor que la escuches por que en cualquier momentos la vida...te pasará factura.

Claro esta...si lo digo yo quizás sea cierto, Si lo dices tu es...

viernes, 24 de agosto de 2012

Politicos vs. Electores

La pregunta obligada es: ¿Quienes son peores?
Conozco un refrán que dice “Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen”. Entonces si partimos de esta premisa son peores los electores, pero partamos por los políticos.
Generalmente detesto las generalizacionesJ. No puedo aceptar que todos los políticos son malos, torpes, ineptos y  corruptos. Irónicamente la “profesión” u “oficio” de político, entiéndase, gobernador, legislador, alcalde, senador, diputado, etc. es la única que no exige un titulo en una materia específica para poder ejercer la misma. El abogado, el ingeniero, el doctor, el arquitecto para poder ejercer su profesión necesitan estudiar y hasta adquirir licencias, títulos y demás en los campos en cuestión. Lo mismo aplica al financiero, maestro, economista y seguimos por ahí…electricistas, plomeros, etc.
¿Quiénes son nuestros políticos? Bueno hay de todo como en botica, tenemos desde los que solo tienen un 4to año de escuela superior...o sea los que no saben nada de nada (ojo y no estoy menospreciando a nadie, solo estoy hablando de conocimiento instruido en materias especificas), hasta los doctores, o sea los que saben mucho, mucho, mucho….pero entrando en posiciones especificas podría preguntar ¿y para legislar que tenemos? Pues tenemos modelos, actrices, el hijo de aquel, la sobrina de aquella, el que se coló y al que impusieron. Para alcaldes y gobernadores tenemos más o menos lo mismo, pero aquí también hay doctores e ingenieros. ¿Pero que saben esta gente de la "profesión" que practican? o que pretenden practicar....¡NADA! Por eso es que cada uno necesita 20 asesores de mierda que piensen por ellos, pero solo que piensen, por que al final los muy tarados ni caso le hacen. Si yo generalizara diría que todos son iguales, que todos están ahí porque no sirven para nada mas, porque en sus profesiones u oficios se morirían de hambre de lo malos que son. Pero me niego a generalizar, alguno debe tener pasión por el servicio… cual y como lo identificamos son otros 20 pesos.
Entonces si la mayoría sabemos esto, ¿porque los elegimos? Una y otra vez, nos fascina la mediocridad, somos iguales a ellos, ELECTORES MEDIOCRES que ni siquiera podemos pensar, ni siquiera podemos usar el sentido común en un proceso tan simple como elegir. ¿De veras es simple? No, no lo es, en principio no debería serlo, pero dentro de las opciones que tenemos es muy fácil elegir el menos malo, o elegir el que no ha tenido la oportunidad de cagarnos con sus mierdas...eso no es difícil. Lo difícil es entender como elegimos a los mismos idiotas una y otra vez.
Sí, no voy a generalizar, algunos si saben elegir, pero son los menos, los que no deciden. Siendo esto así; ¿Quiénes son perores? ¿Los que hacen mal un trabajo para el cual no están preparados? ¿O los que hacen mal un trabajo que lo único que requiere es sentido común? Los primeros son cientos y los segundos millones…y en una democracia la mayoría manda.
¿Quién es peor? ¿Una modelo en decadencia jugando al legislador? o ¿Un pueblo elector que elige modelos fracasados, a actrices sin trabajo o abogados sin licencia para legislar?
Claro está….si yo lo digo quizás sea cierto y Si tu lo dices es…

jueves, 23 de agosto de 2012

Necesidad vs Conveniencia

¿Por que el fenómeno de las redes sociales? ¿Por qué en estos días el que no participe en FB, Twitter, Google+, etc.  está  “out”?
Contrario a lo que piensan nuestros padres o lo que piensan los “más viejitos”…la sociedad joven  aun tiene una necesidad enorme de comunicarse, de tener contacto con otros. Según nos cuentan, ya eso de hablar en la mesa no existe, ya eso de agarrar el teléfono y saludar un amigo no es frecuente y cada día mas, eso de escribir una carta, es mas parte del pasado.
Y de cierta manera es cierto, ya por correo solo recibimos facturas o propaganda, cada día los teléfonos son mas inteligentes y sirven para mas cosas y menos para hablar y cada vez mas la mesa del comedor es menos útil…parece mas un elemento de decoración que lo que debería ser.
Pero, el que eso sea cierto no significa que la sociedad actual ya no necesite comunicarse, significa que los métodos al igual que los tiempos cambian. ¡Es increíble ver cuántos “amigos” tienen algunos “amigos” en FB! Pero mas increíble es que (y apuesto bastante) la mayoría ni se comunica, ni se deja sentir, ¿Entonces? ¿Para que rayos están en FB? ¿Competencia de quien tiene más amigos? ¿O simplemente quieren estar ahí? …debe ser por la necesidad de simplemente sentir que son parte de algo. Matemáticamente hablando tengo la menor cantidad de “amigos” de todos mis “amigos” de FB, pero hablando sensatamente tengo el mayor % de amigos que realmente son amigos en FB…pero ya me desvié del tema…pero es algo que había que aclarar, no cualquiera es mi amigo, por lo tanto no cualquiera está en mi FB! (¡ojo! Y hay algunos que están y no lo son…pero eso es otra historia)
Aquí entonces entra la conveniencia, es mejor un texto que una llamada…más rápido y conveniente porque lo que quiero es saber de ti rápidamente y no que me cuentes toda tu vida, por lo menos hoy estoy muy ajorado para eso. Entonces es mejor un email que una carta, claro, menos papel y así Contribuimos al ambiente, aunque claro, como yo escojo cuando escribirte tú escoges cuando leerlo y contestarme.
Sí, querernos comunicarnos, pero convenientemente escogemos cómo y cuándo. Sí, queremos comunicarnos, pero es más fácil saber de ti si lo veo en FB, que dejar de hacer lo que estoy haciendo. Es más fácil y conveniente leer o enviar un “text” que conducir el auto y visitar un amigo.
Si todo esto está bien o mal son otros veinte pesos…si es mejor un chat por el Messenger que frente a frente, que si es mejor un saludo cibernético que un fuerte abrazo, lo dudo, pero de que la conveniencia se antepone a la necesidad, pues eso no lo dudo mucho. Ahora de que seguimos necesitando comunicarnos, ser escuchados, ver y que nos vean, sentir y que nos sientan….de eso…no tengo la menor duda… ahora… siempre y cuando sea conveniente y no necesario.
Claro está….si yo lo digo quizás sea cierto y si tu lo dices es…

miércoles, 22 de agosto de 2012

No se queje sino se queja...

La verdad es que nada pasa por casualidad y si por “causalidad” bueno si tu lo dices….es que la falta de buen servicio es tanta que ya no es casualidad escuchar a alguien quejarse, es mas bien una “causalidad” o sea de causa y efecto.
Tan reciente como ayer comencé este blog con el tema “servicio de excelencia”. No habían pasado 15 minutos de la publicación cuando un amigo de FB publicó una nota en su muro fustigando con palabras el servicio de una institución bancaria. Clara estaba la ira que con dos o tres palabras derrocho un mar de calamidades hacia la institución que si la misma no se va a quiebra por el deseo es porque el deseo no se expresó en el muro correcto.
Es que no basta con publicarlo en FB…entiéndanlo solo tus amigos están en FB y por mas que sean siempre serán muy pocos,  a menos claro está que tengas el poder de convocatoria de Gandhi y Martin Luther King juntos…por que lo que a mí no me duele a mi no me molesta, bastante tengo yo de mis propios males como para preocuparme de los tuyos. Y como esto de quejarse es relativo pues como que la empatía no es suficiente como para mover las masas.
Pero no se cargue con lo que no es suyo, créame cada negocio, compañía de servicios materiales o intangibles tienen un departamento de servicio al cliente, muchas veces inservible, pero muchas otras no.
No nos quejemos en FB (o si pero también donde corresponde), usemos ese mismo tiempo para escribir una pequeña nota a alguien, al que sea…en algún lado alguien se enterará y con suerte le importará. A mí, como a muchos me han atendido mal, pero como parte de una empresa de servicios he aprendido a valorar a mis consumidores y por lo menos a escucharlos, porque también es cierto de que hay los exagerados y excéntricos que solo buscan desahogar el estrés de un marido o esposa insoportable  e insuficiente para eso…si para eso…para escucharJ.
Yo escribo quejas, muchas veces no me contestan pero otras veces sí. A parte de la satisfacción de ser escuchado, lo mejor de esto es que duermo tranquilo. Aunque algunos de mis conocidos no lo crean escribo estas no por fastidiar a nadie, sino mas bien por ayudar a alguien que en algún momento de su vida invirtió todo su capital, sueños y esperanzas en un negocio y su único error es contratar a un mediocre disfrazado de cordero que nada le importa la mano que le da de comer.
También ayudo a los que como yo, trabajamos arduamente en echar hacia adelante algo, ya sea una marca o un servicio. No es mío, pero lo hago mío, no soy el dueño, pero me pagan para representar al dueño y si acepto estar aquí, lo menos que puedo hacer es hacerlo bien.
Así que no se queje sino se queja…siga quejándose, pero en el lugar correcto…de vez en cuando se sorprenderá…
Claro está….si yo lo digo quizás sea cierto y si tu lo dices es…

martes, 21 de agosto de 2012

Servicio de Excelencia

¿Cuántas veces en 45 minutos esperando en línea se puede escuchar una frase como la siguiente?
“Favor de permanecer en línea y se atenderá su llamada en el orden que fue recibida. Con el propósito de brindar un servicio de excelencia un supervisor podrá escuchar su llamada.”
La era de las computadoras llegó para quedarse, de eso no hay duda. Pero, ¿Quien determina lo que es un servicio de excelencia? ¿El que lo brinda o el que lo recibe? Esto realmente es relativo a ambas partes, pero, nuevamente, empecemos por el principio. Ya la sociedad está acostumbrada a los servicios automatizados, pero no necesariamente los toleramos. Precisamente,  ¿es una grabadora automática capaz de proveer un servicio de excelencia? ¿Cuántas contestadoras automáticas son capaces de ofrecernos el servicio exacto de lo que estamos buscando? Creo que haciendo una estimación justa y en mi caso, el 80% del tiempo termino hablando con un representante “humano” de la compañía porque el representante “autómata” no está capacitado para brindarme un servicio de excelencia (el humano muchas veces tampoco, pero muchos hacen el esfuerzo)
Para efectos de la llamada que origino estas letras, una llamada a la AEE para un reclamo de consumo exagerado (en realidad estimaron la lectura), nuevamente la tecnología le juega una mala pasada. Todos saben (y el que no, pues que se entere) que los contadores actuales son electrónicos y remotos (remoto = o sea que el tipo que iba a “leer” el contador ya no tiene que ir porque desde un escritorio ya alguien puede hacerlo…MARAVILLOSO), pero resulta que en mi caso a alguien que no  se yo donde se le olvido oprimir que no se yo que botón que permite hacer esa lectura remota.
Pero como es más fácil estimar que corregir el error, pues estimaron un consumo que es el doble que el consumo que hago en mi residencia principal…el punto es el siguiente, luego de 45 minutos de espera por un ser humano, me atienden, por cierto muy amablemente, luego de 15 minutos de conversación, sigo teniendo el mismo problema. En fin invertí una hora y nueve minutos tratando de resolver mí problema…ahora les dejo a ustedes determinar si recibí un servicio de excelencia según su criterio, pero, para resumir el “servicio” por etapas, la etapa del representante de servicio “autómata” duro 45 minutos, la del representante de servicio “humano” duro 15. El “autómata” tardo 45 minutos en ayudarme, pero me resolvió, hay que recalcar que su función era simplemente conectarme con el próximo representante de servicio “humano” disponible, si me hastió la maldita frase en el proceso son otros 20 pesos. El humano me brindo amablemente 15 minutos de servicio, muy cortes y sencillo, certero y sincero, pero al final del día, tendré que esperar par de días mas a ver si me resolvió.
¿Recibí un servicio de excelencia?  ¿Es este el tipo de servicio que el pueblo se merece?
Claro está….si yo lo digo quizás sea cierto y si tu lo dices es…