viernes, 14 de diciembre de 2012

Destino o Camino

Cada cual tiene su opinión, yo tengo la mia. Para los que creen en el destino, nuestra historia ya está escrita, nuestro propósito definido, solo hay un fin y no importa lo que hagamos nuestro curso siempre nos llevará al mismo lugar. Los que creen en el destino creen en una fuerza desconocida (que por supuesto no es Dios, ya diré porque...) que ejerce dominio sobre estos, ya sea favorablemente o no y determinará ya sea te guste o no, lo que en resultado total y final será tu vida.

Para los que creen en el camino, creo estos se rigen mas por las creencias cristianas (y algunas no cristianas) de que Dios le da al ser humano libre albedrío para construir o destruir su vida como le plazca. Esto, sin implicar que seas creyente o no, me parece mas sensato. Pero aunque no fuese correcto, yo preferiría creer que soy dueño de mis aciertos, aun que también de mis fracasos. Dentro de este grupo, diría yo, hay dos grupos mas, ambos hacen libre uso de su libre albedrio, solo que hay un grupo que responsabiliza a Dios de las cosas buenas y las malas y el otro solo de las malas, bueno en realidad serian tres grupos, también están los que no le dan nada de crédito a Dios.

Para los primeros tengo la interrogante, si es libre albedrío, somos totalmente responsables de nuestros actos ¿no? No quiero restarle meritos a las intervenciones divinas, pero creo debemos tomar posturas y definir cuales son nuestras responsabilidades. Otra vez, lo he dicho antes, reconozco la grandeza del creador del universo, creo que hizo bastante, creo nos dio un universo maravillosamente inmenso, creo nos dio una inteligencia aun subestimada, unos recursos inagotables, como he dicho antes...cada dia recicla bendiciones...en fin un mar de bendiciones y entre estas el libre albedrío y si acepto que esto es cierto, incluido lo último, debo entonces aceptar que soy el responsable de mis aciertos y desaciertos, nuevamente, al creador le agradezco la sabiduría, el intelecto, la experiencia, los consejos de mis viejos, la historia y mil cosas mas, pero creo que no lo responsabilizaré de mis decisiones, sean buenas o sean malas, si el es mi maestro y yo soy su alumno, algún crédito debo de tener, de aplicar lo aprendido.

Habiendo dicho esto, creo está mas que claro en que creo. YO creo en el camino. Como dice Serrat, caminante no hay camino...se hace camino al andar. Creo en que cada camino es particularmente útil al que lo construye y a nadie mas. Creo que somos nosotros los responsables de construir el camino que nos lleve a nuestro destino final. Yo siempre tengo "peros"...Pero, como para toda gran construcción, para poder construir se necesita saber que queremos construir...Pienso que nuestro mayor problema es que empezamos a construir sin saber a donde rayos queremos llegar. Es entonces totalmente razonable y lógico ver caminos en circulos, ver caminos de piedra, caminos sobre el agua y muchos en el aire.

Ahora entiendo, o creo entender que no hay casualidades, solo caminos encontrados. Cada vez que alguien, inexplicablemente llega a nuestras vidas, un camino cruzado, cada piedra, cada bache, cada gran oportunidad, un camino o varios. No se si tengo razón, prefiero pensar que si, pero la vida es eso, un sinnúmero de caminos con destinos únicos, aunque estos sean los mismos. No me sorprende entonces lo complicado de esta, puesto que lo difícil no es hacer el camino, lo dificil es no perderse en el mismo. En una superficie donde abundan intersecciones, calles, avenidas, riscos, mares, precipicios, montañas, abismos, llanos, rocas gigantes y muchos...pero muchos caminos, es muy fácil desviar el curso en el rumbo equivocado. Con tantas posibilidades y parecidos creo es hasta muy fácil confundir el camino. Es entonces y quizás hasta comprensible, que muchos se rindan o renuncien a llegar a su destino y escojan llegar al de otros.


Hay que ir armado de pico, pala y machete, construyendo de a poco, sin prisa pero sin pausa. Quizás llegues mas tarde que temprano, pero esperemos llegar. Creo mas importante aun, es tener un buen mapa, con una gran "X" que marque el destino, una buena brújula, pero sobre todo la claridad y confianza de estar seguro de que nos dirijimos a donde queremos y no a donde otros quieren.

Claro esta, si yo lo digo quizás sea cierto y Si tu lo dices es....


1 comentario:

  1. Yo tambien Creo en el camino. Somos los creadores de las condiciones de nuestro camino. Concurro con tu teoria de las llamadas casualidades. Forjamos caminos, los detenemos, creamos atajos, veredas y hasta calles sin salida. Toda acción es una creación que influye positiva o negativamente en tu camino. Pienso, que cuando no estamos despiertos (aware) consideramos los resultados de la vida como un Destino. Lo inesperado resulta siempre a todos los niveles, eso q llega a tu camino y no le encuentras explicación, de alguna forma lo creaste o quizás sea la interacción de otros caminos (personas) (cosas) ect con el tuyo. Mi Destino es el final de mi Camino cuando estoy dormido, mi camino es mi sendero cuando estoy despierto(aware).

    ResponderEliminar