viernes, 18 de enero de 2013

El pesimista, el optimista y el...

Todo comenzó como muchas otras cosas, con una conversación, con un intercambio de opiniones. Como cotidianamente pasa entre amigos, se discute en algún rincón casi a diario, la polémica del vaso, medio lleno…o medio vacío. Ciertamente se asocia la respuesta al grado de optimismo o pesimismo del que opina. ¿Cómo los psicólogos llegan a estas conclusiones? No lo sé…tampoco sé si realmente fueron los psicólogos los que crearon semejante paradigma.

Lo que si se es que todo cambia a través del tiempo y lejos de permanecer inerte a través del tiempo, las cosas tal y como nosotros evolucionan. Tengo que incluir esto porque realmente la parte de ser optimista o pesimista están directamente relacionadas a las expectativas de resultados de nosotros o ustedes. Pero con el tiempo creo he podido quizás comprender que estos términos por si solos son tan útiles como un vaso roto.

Para empezar con el optimista, dicen que una buena actitud a largo plazo redunda en recompensas. El optimista en función por lo general posee grandes expectativas y espera cosas buenas de todo y de todos. Esto último hace que también sea el optimista el que mas decepciones reciba, aunque con un algo estirado optimismo diga que algo bueno saldrá, claro mientras mas sucesos mayores las posibilidades de que algo “bueno” ocurra, simple matemática.

Por el contrario y utilizando la misma analogía, el pesimista por su condición de nunca esperar nada bueno es quien entonces recibe mayores sorpresas positivas, la misma matemática simple. Entonces, ¿cual es mejor de los dos? Hasta ahora ninguno, por que como dije antes, ¿puede un optimista que pase todo el día en la cama esperar resultados positivos? ¿Puede un pesimista que pase todo el día en la cama esperar resultados negativos? Cualquiera que sea la respuesta, no dependerá de ellos…y así todo dependerá de las posibilidades de que ambos, alguno o el otro este rodeado de algún realista.

El realista lejos de sentarse a esperar resultados de cualquier índole, es práctico y activista. El realista sabe que depende de él mover los resultados a su favor, por lo tanto un realista lejos de entrar en la controversia de que si el vaso esta medio lleno o medio vacío, cambia el vaso a su favor y dependiendo de cuál sea su realidad existencial. Es por eso que considerando la evolución constante, eso de pesimista y optimista pierde relevancia, es mejor combinarla por aquello de las buenas vibras, (eso de las vibras es como que otro tema ¿no?) entonces deberíamos ser realistas optimistas, esperando positivamente que el resultado de  nuestro esfuerzo redunde en resultados de acuerdo a nuestras expectativas.

Después de todo si el vaso esta medio lleno o medio vacío me importa poco, lo que a mí me concierne es como quiero YO que esté el vaso y ocuparme de que así sea,

Claro está….si yo lo digo quizás sea cierto y Si tu lo dices es…


No hay comentarios:

Publicar un comentario