martes, 29 de enero de 2013

Decisiones difíciles…

Dicen por ahí que las decisiones difíciles no son fáciles de tomar…se que ya de por si la mera expresión es redundante, lo que es difícil obviamente no es fácil. Pero es que una cosa es saber cuál es la decisión y otra cosa es la ejecución.
Entonces y primero… ¿Qué es lo que hace que una decisión sea difícil? Esto ya parece una frase común para todas las situaciones que comento, pero es que somos seres humanos aunque a veces no lo parezcamos y como digo siempre la dificultad de una decisión dependerá no solo de los riesgos que implique sino de quien esté detrás de la decisión en sí. Esto es así porque si lo que es una decisión difícil no me implica o salpica a mí, pudiese ser que en términos de complejidad y dependiendo de cada quien  o cada cual se cargue el peso de la balanza de un lado a otro, en otras palabras, lo que para ti es difícil, quizás para mí no lo sea. Con tal diversidad de humanidad es fácil entender que para un ser naturalmente egoísta, ego centrista y carente de sensibilidad pueda ser fácil llegar a una conclusión o decisión si esta no le afecta directamente…como dice el refrán “lo que nada nos cuesta…hagámoslo fiesta”
Lo mismo pasa con la ejecución, pero quizás podamos añadir algún nuevo elemento a la parte anterior, otro refrán que dice… ”El papel aguanta todo lo que se le escribe”  y es que precisamente llegar a concluir cual es la decisión es o podría ser relativamente fácil, dependiendo del grado de impacto en nosotros mismos. Pero mas aun, no es lo mismo escribir un libreto que actuarlo, no es lo mismo tampoco escribir un libreto y que otro lo actué. Entonces y otra vez, lo que para mí es difícil de hacer, quizás para ti no lo sea.
Entonces, ¿existen decisiones difíciles de concluir? La respuesta, como he dicho antes, es tan diversa como diversos los seres humanos.  ¿Existen decisiones difíciles de ejecutar? La respuesta es la misma, dependerá de cada quien y cada cual según su experiencia o dominio del tema en cuestión. Dependerá de la sangre fría, de la ausencia o existencia de corazón, dependerá de lo valiente y lo cobarde, dependerá de lo vivido y como se ha vivido. Dependerá de la lógica, del raciocinio, del grado de humanidad en cada cual.
Creo que la mejor manera de decidir (y ejecutar) es hacerlo a conciencia, con empatía y transparencia, pero creo que lo más importante es hacerlo con la naturalidad y habilidad que decidimos cosas cotidianas, porque en la mayoría de las ocasiones lo difícil no radica en lo complejo, radica en la salida de lo cotidiano y natural. Porque muchas veces lo difícil es difícil solo por ser nuevo y no por falta de conocimiento.
Claro está….si yo lo digo quizás sea cierto y si tu lo dices es…

No hay comentarios:

Publicar un comentario