martes, 22 de enero de 2013

Carga Compartida

No estamos solos. Para bien o para mal, no estamos solos y así debería ser, solo los ermitaños viven solos y aislados de la realidad, cualquiera que esta sea y cualquiera que sean los motivos, no creo sea lo mas saludable. La “naturaleza” humana incita a la sociedad y no a la soledad, sea esta ultima voluntaria o no, somos naturalmente seres sociales, aunque muchos no se comporten como tal, aunque muchos no tengan ni pizca de idea de cómo se convive en sociedad.
Siendo esto así y quizás pudiendo yo tener la razón, es todavía mas extraño vernos escoger pasar el Niágara en bicicleta solos y a veces a cuesta. Es extraño como nuestro primer impulso es en muchas ocasiones aislarnos, aun aquellos que logran expresar y desahogar sus sentimientos, frustraciones o pesares, lo hacen a medias y de una forma tan extraña que el que por casualidad y obra divina los escucha puede y en muchas ocasiones es así, pensar que todo está bien, que no se necesita ayuda y en el peor de los casos no entienden nada.
Creo que lo peor de todo es pensar que somos los únicos que atravesamos o padecemos de lo que sea aqueje nuestra voluntad, nuestro espíritu, nuestra conciencia y para aquellos que lo tengan, nuestro corazón. Nada más lejos de la verdad, nada más lejos de la realidad. Ni siquiera voy a mencionar que en algún lugar muy cerca de nosotros hay muchas, pero muchas personas mucho mas “jodidas” que nosotros, pero ese no es el tema. El tema es como hacer de nuestra carga una más liviana.
Volviendo a los rincones que nos rodean, volviendo a los rincones que están cercas, lejos, oscuros o iluminados, siempre en alguno de ellos habrá alguien pasando por lo mismo que nos aqueja. Eso no falla, siempre que miramos (y este puede ser el primer paso…mirar alrededor) hay alguien en las mismas condiciones y esto no es casualidad. Somos seres del mismo planeta (aunque algunas veces lo dude) con los mismos patrones, problemas y si…soluciones.
La pregunta es… ¿Cómo alguien que este igual de “jodido” que yo puede ayudarme? Lejos de ser complicado es simple, muchas veces no necesitamos soluciones simples o complicadas, en el fondo casi siempre sabemos que hacer y cómo hacerlo. Estoy casi seguro que estamos consientes de que algunas cosas son temporeras y otras son temporeramente largas, pero estamos consientes de que como dice el refrán “no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”. Así que siendo realistas lo único que necesitamos para sobrellevar cualquiera que sea el peso extra es que nos escuchen y nos comprendan.
Es un algo medio irónico e ilógico pero sería normal pensar que si dos personas comparten sus cargas al final terminarían con igual peso, siendo la verdad que cuando dos personas comparten su carga en realidad desechan el peso extra, en realidad compartir la carga significa liberarse de la parte que no nos deja seguir, que no nos deja caminar. Al ser escuchados y más importante aun, al ser comprendidos desechamos el sentimiento de soledad e impotencia. Al compartir ideas, soluciones, penas o lo que sea con alguien que es 100% empático con nuestra causa nos liberamos del peso excesivo, comprendemos que quizás no estamos tan mal como creíamos, descubriendo en el proceso nuevas y mejores formas de cruzar el Niágara. Así que habiendo dicho esto, dejémonos de tanto egoísmo, dejemos de ser mártires de nuestra propia guerra santa y compartamos nuestras penas con el mismo amor y entusiasmo que nuestras alegrías. Recuerda en la mayoría de los casos no estamos solos y mucho menos mal acompañados.
Claro está….si yo lo digo quizás sea cierto y Si tu lo dices es…
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario