martes, 27 de noviembre de 2012

Paciencia Sancho...paciencia

Dicen por ahí que la paciencia es una virtud… ¿Alguien que me defina en arroz y habichuelas la palabra “virtud”? Bueno existe la virtud “moral” que es esa que se refiere al hábito de obrar bien, independientemente de la ley sino más bien por bondad y por razón natural. Está la virtud “teologal” y esta como se puede observar está relacionada a la parte teológica…o a la fe, esperanza y caridad proveniente de Dios. También está la virtud “cardinal” y la que en primera instancia se deriva de la palabra en latín. Esta última se refiere a muchos términos relacionados con la fuerza de producir cambio, efectos, se refiere a la integridad de ánimo y vida.

¿Y porque paso el trabajo de explicar esto? Bueno…hay que entender lo que quiere decir “la paciencia es una virtud” para poder entender lo que viene luego. Si fuésemos a explicar en arroz y habichuela lo que es la paciencia, creo podría hacerse de forma mas simple, sin usar solamente la palabra virtud. Entonces ¿sería correcto redefinir la palabra paciencia? ¿Redefinir el acto de ser paciente? En mi opinión, y por ser mía la escribo,  la paciencia más que una virtud es una habilidad.

En la mayoría de los casos la paciencia es la habilidad de esperar el momento correcto para hacer que las cosas pasen. Ciertamente la paciencia requiere virtud, requiere tener el control y la fortaleza de esperar en status “quo”. Requiere que por tiempo determinado no hagamos nada, hasta que, en efecto los planetas estén alineados y podamos entonces accionar a favor de nuestros intereses, ideales, motivos, deseos, etc. Y es esta la parte, que por lo menos yo, considero más importante. Es la parte donde elegimos el momento preciso, el momento correcto para accionar.

Hay que estar claro que no podemos confundir paciencia con fe, aunque se parezcan. Sin entrar en cuestionamientos religiosos, la paciencia conoce los eventos que van a acontecer, la paciencia conoce lo que viene o debería venir. La paciencia es parte de un espacio de tiempo que debe transcurrir antes de que nosotros entremos en acción, ya sea activa, directa o indirectamente. ¿Y porque digo que es una habilidad? Creo es simple… si por ejemplo se que por aquí pasará un tren que me llevará a mi destino, primero tengo que tener la paciencia de esperar que pase el tren, pero mas importante aun, tengo que tener la habilidad de distinguir cual es ese tren y a qué hora pasa. En otro tipo de situación, por ejemplo en las relaciones laborales puedes tener un punto de conflicto con tu jefe y aun que tengas la razón, hay que tener paciencia para que el jefe te de la razón, pero será muy poco probable que te la de por sí solo, uno debe tener paciencia y tenerla con la habilidad de escoger el momento perfecto de demostrarle a tu jefe que tu tenias la razón. Si no tienes paciencia y habilidad puedes hacerlo, pero te corres el riesgo de que tu acción se malinterprete o que tenga resultados adversos.

En otros casos donde comúnmente usamos la paciencia es en esperar a que los demás cambien, modifiquen, crezcan, maduren, etc. Pero aquí, no sé, tengo mi pensar de que mas allá de paciencia, de virtud y habilidad se trata de espera paciente, de resignación, de esperar con “fe” a que otro actúe, repito, en mi opinión esto no obedece a la paciencia y si a la conciencia. Si consideramos que cada cambio genuino debe venir del interior de cada cual, pues entonces y tomando como valido (o casi cierto) que la paciencia como hábil virtud requiere cambio y acción, no podemos tener “paciencia” con los demás, sino tolerancia, aceptación, comprensión, entendimiento, etc.… y si también un poco de  “fe”.

Claro está….si yo lo digo quizás sea cierto y Si tu lo dices es…

1 comentario:

  1. La virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos.Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino. Ahora bien. Veo, no como a todas las cosas, a la Virtud como un objeto Superior como un vacío. Que puede ser utilizado para bien ó para mal dirigidos por nuestra verdad. Contemplo la virtud como un conjunto de cualidades y caracteristicas "superiores" que trabajando al unísono nos pueden hacer comprender la verdad y simpleza de nuestra vida. Como animales de costumbre reaccionamos conforme nos fue inculcado. Pero no estamos solos traemos y somos guiados por nuestra inteligencia emocional que complementa nuestro YO y nos hace diferentes. Pienso y Creo en que la Paciencia definitivamente es una virtud. Entiendo y defino que la Paciencia es: saber esperar, saber tolerar. Entiendo que esa "habilidad"de la que nos habla el autor es una caracteristica intrínseca de la virtud misma. No puede existir virtud sin habilidad, más la habilidad por si sola no constituye una virtud. Saber elegir y distinguir es menester de otra gran virtud llamada la Sabidurìa. La práctica de la paciencia no es más que otro ingrediente en la busqueda de la felicidad de nuestra efímera vida. El chavo del 8 pudo haber sido mas feliz si le hubiesen tenido mas paciencia. Cuantos chavos del 8 existen en nuestra vida??????

    ResponderEliminar