martes, 27 de noviembre de 2012

Y la verdad os hará libre…

Hablar de la verdad puede ser muy sencillo o puede ser muy difícil, depende de algunas cosas…creo que lo que determina esto es lo relevante, pero también la relevancia es relativa a cada cual, aquí lo fácil…y lo difícil.
Cuando hablamos de la verdad y su poder libertador, podemos hablar como dice una persona que estimo mucho….del proceso de convertir nuestro pensamiento en nuestra existencia, esto porque según él, la verdad es (¿o debería ser?) un reflejo de nuestro pensamiento y en consecuencia de nuestra existencia. Nuestra vida es nuestra verdad. Mi estimado amigo hace también una descripción de la verdad y en sus propias palabras es como sigue: La verdad reside en el interior, la verdad se nutre de la compasión, la verdad se vive con la humildad, la verdad se perpetua con el carácter, la verdad se mantiene con el balance, la verdad nace del Amor y se comparte con felicidad.
Esta opinión me parece bastante acertada pero muy excluyente, porque ciertamente cada quien tiene su propia verdad, porque cada quien tiene un pensamiento exteriorizado de lo que es….y de lo que no es. ¿Pero, es esto absoluto? Claro que no…
Aun cuando la frase es extraída de la Biblia y donde el contexto que se le da es más a la verdad como la ausencia de pecado o a la libertad de vivir fuera del pecado. La verdad es que la verdad que nace de uno es en efecto una verdad relativa, sin confirmar y sin validar y por lo tanto no es verdad, es quizás una opinión, es quizás mas una filosofía de vida, es quizás mas una forma de pensar, es quizás mas un pensamiento fluido, pero para que sea verdad tiene que pasar por un proceso no para destruir su validez, sino para confirmar su veracidad.
Ciertamente cuando estamos conformes y alineados, es decir pensamiento y acción en la misma dirección, vivimos con la verdad. Cuando no podemos refutar algo, ya sea un juicio o una acción…eso es verdad, si podemos mantener un evento, pensamiento y acción por tiempo prolongado e inalterado eso es verdad.

Pero… ¿Qué pasa con la evolución? ¿Acaso nuestro pensamiento no evoluciona? Y si esto es correcto, ¿entonces la verdad ya no es verdad…? ¿O simplemente también evoluciona? ¿Entonces la verdad…Existe o no existe? Existe, pero cuidado con las definiciones, posturas y mucho mas cuidado con pensar que tenemos la verdad agarrada por el mango. Cuidado con pensar que nuestra verdad es absoluta y única, nada mas lejos de la verdad.

Para mí, la verdad es temporal y evolutiva. Lo que hoy es…puede que mañana no. Es por eso que como dice mi amigo la verdad es un reflejo de tu vida y se nutre de muchas cosas, todas buenas y positivas, porque la verdad aunque hoy duela no es negativa y destructiva. Lo que olvidó mencionar mi amigo es que al igual que nosotros la verdad evoluciona, mas en unos, menos en otros, pero evoluciona. Y si esto es así debemos vivir con la verdad…vivir en verdad, pero nunca, nunca, nunca…ser esclavos de nuestra verdad. 

Claro está….si yo lo digo quizás sea cierto y Si tu lo dices es…

Paciencia Sancho...paciencia

Dicen por ahí que la paciencia es una virtud… ¿Alguien que me defina en arroz y habichuelas la palabra “virtud”? Bueno existe la virtud “moral” que es esa que se refiere al hábito de obrar bien, independientemente de la ley sino más bien por bondad y por razón natural. Está la virtud “teologal” y esta como se puede observar está relacionada a la parte teológica…o a la fe, esperanza y caridad proveniente de Dios. También está la virtud “cardinal” y la que en primera instancia se deriva de la palabra en latín. Esta última se refiere a muchos términos relacionados con la fuerza de producir cambio, efectos, se refiere a la integridad de ánimo y vida.

¿Y porque paso el trabajo de explicar esto? Bueno…hay que entender lo que quiere decir “la paciencia es una virtud” para poder entender lo que viene luego. Si fuésemos a explicar en arroz y habichuela lo que es la paciencia, creo podría hacerse de forma mas simple, sin usar solamente la palabra virtud. Entonces ¿sería correcto redefinir la palabra paciencia? ¿Redefinir el acto de ser paciente? En mi opinión, y por ser mía la escribo,  la paciencia más que una virtud es una habilidad.

En la mayoría de los casos la paciencia es la habilidad de esperar el momento correcto para hacer que las cosas pasen. Ciertamente la paciencia requiere virtud, requiere tener el control y la fortaleza de esperar en status “quo”. Requiere que por tiempo determinado no hagamos nada, hasta que, en efecto los planetas estén alineados y podamos entonces accionar a favor de nuestros intereses, ideales, motivos, deseos, etc. Y es esta la parte, que por lo menos yo, considero más importante. Es la parte donde elegimos el momento preciso, el momento correcto para accionar.

Hay que estar claro que no podemos confundir paciencia con fe, aunque se parezcan. Sin entrar en cuestionamientos religiosos, la paciencia conoce los eventos que van a acontecer, la paciencia conoce lo que viene o debería venir. La paciencia es parte de un espacio de tiempo que debe transcurrir antes de que nosotros entremos en acción, ya sea activa, directa o indirectamente. ¿Y porque digo que es una habilidad? Creo es simple… si por ejemplo se que por aquí pasará un tren que me llevará a mi destino, primero tengo que tener la paciencia de esperar que pase el tren, pero mas importante aun, tengo que tener la habilidad de distinguir cual es ese tren y a qué hora pasa. En otro tipo de situación, por ejemplo en las relaciones laborales puedes tener un punto de conflicto con tu jefe y aun que tengas la razón, hay que tener paciencia para que el jefe te de la razón, pero será muy poco probable que te la de por sí solo, uno debe tener paciencia y tenerla con la habilidad de escoger el momento perfecto de demostrarle a tu jefe que tu tenias la razón. Si no tienes paciencia y habilidad puedes hacerlo, pero te corres el riesgo de que tu acción se malinterprete o que tenga resultados adversos.

En otros casos donde comúnmente usamos la paciencia es en esperar a que los demás cambien, modifiquen, crezcan, maduren, etc. Pero aquí, no sé, tengo mi pensar de que mas allá de paciencia, de virtud y habilidad se trata de espera paciente, de resignación, de esperar con “fe” a que otro actúe, repito, en mi opinión esto no obedece a la paciencia y si a la conciencia. Si consideramos que cada cambio genuino debe venir del interior de cada cual, pues entonces y tomando como valido (o casi cierto) que la paciencia como hábil virtud requiere cambio y acción, no podemos tener “paciencia” con los demás, sino tolerancia, aceptación, comprensión, entendimiento, etc.… y si también un poco de  “fe”.

Claro está….si yo lo digo quizás sea cierto y Si tu lo dices es…

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Depende...


El mundo es una irrisoria ilusión, donde nada es cierto ni falso. La vida no está escrita ni se escribirá, donde el blanco es negro y el negro es blanco…y hasta el gris puede coexistir con ambos. El sol se oculta a la misma vez que se levanta, la luna hace lo mismo. La lluvia cae y no por eso esta nublado, el sol esta radiante y no por eso no hay lluvia.

La mentira no existe y todos somos mentirosos, Tu felicidad me destruye y tu riqueza me empobrece. Mientras yo canto tu lloras, mientras yo me detengo tú sigues. Mientras él se queda sin aliento tú jadeas de placer. Tú caminas hacia el progreso mientras yo lo hago en retroceso…y todo a la misma vez…por los mismos motivos.

Es que en la vida todo depende, depende de quien lo mire, de quien lo escuche, de quien lo sienta, depende de la madurez de cada cual. ¿Cómo es posible que lo mismo sea tanto? Mil personas pueden responder de forma diferente al mismo evento, entonces… ¿De qué depende? Claro, del cristal con que se mire, pero si esto es así, entonces los eventos son puramente ilusiones que transformamos a nuestro antojo o conveniencia.

Es increíblemente cierto (e increíblemente falso) que cualquier evento, grande o pequeño, triste o feliz lo será dependiendo del que lo interprete, del que le asigne el tamaño o la importancia y si empezamos por ahí, de nuevo…nada es grande…nada es pequeño…la tristeza no existe, pero tampoco la felicidad. Solo existe nuestra realidad de las cosas, solo existe nuestra percepción de las cosas…unas que son claramente influenciadas por muchas otras cosas más, influenciadas por lo que debería ser, influenciadas por lo que puedas conocer (pero recuerda que conoces literalmente muy poco de la vida, solo has vivido ¿Cuánto?).

Entonces ante las preguntas o respuestas y dependiendo de quién seas tú, creo lo más sensato antes de asignarle un tamaño, una dimensión a algo, antes de darle valor, sentimiento, antes de decir lo que sientes respecto a esto o a lo otro, date cuenta que cualquiera que sea la respuesta es una elección. Tú eliges como interpretar y transformar esa ilusión. Recuerda nada es bueno….nada es malo…todo depende del cristal con que se mire…depende…

Si esto que está escrito es cierto o falso…claro DEPENDE….

 

Claro está si yo lo digo quizás sea cierto y Si tú lo dices es…

martes, 13 de noviembre de 2012

Vamos a hablar inglés…

Este tema es bueno, bueno, bueno… y si lo atas a la inútil controversia existente de que nuestro gobernador electo domina o no domina el difícil, entonces se pone mucho mejor. Es tan bueno el tema que merecería la pena dos pensamientos apartes para hablar de los mismos. Pero resulta conveniente mantenerlos como uno porque al final del día todo esto termina en lo mismo.

Comenzando por la condenada polémica del idioma inglés y digo condenada porque no debería tener nada de controversial, porque como dice un mensaje que me acaban de enviar… “en la era de la información, la ignorancia es una opción”. Para mi es estar enajenado de la realidad y politiquería barata esto del asunto del inglés. Entrar en un debate de que cual de los dos idiomas es el idioma oficial, para mí es perder el tiempo. Aquí debería tratarse el asunto como uno de oportunidades, de conocimiento y educación, que no tienen nada que ver con el anexionismo, tiene que ver con la competitividad del país donde vivimos y de los mercados mundiales.

Mientras en Puerto Rico debatimos con la polémica del idioma oficial, otros países, aun con menos recursos fomentan el uso y la enseñanza temprana, no de uno, sino de varios idiomas. Pero es que realmente hay que estar enajenado de la realidad de los tiempos en que vivimos como para hacer guerra y política con algo que lejos de ser una imposición debería ser esencial para nuestro desarrollo individual y colectivo. El inglés es el idioma oficial, no de USA, es el idioma de los negocios, es el idioma de las relaciones internacionales, es el idioma neutral que escogen dos naciones de lenguas distintas para poder comunicarse. Pero claro, en Puerto Rico como el asunto del ingles es uno político, la cosa pinta diferente, como si hablar múltiples idiomas tuviese algo que ver con la identidad, con el patriotismo o con el anexionismo….tiene que ver con conocimiento y el conocimiento no debe mantenerse por detrás de los intereses de unos, sean muchos o sean pocos.

Ahora volviendo al tema del “Gobe” y su acento…de su “tartamudeo” o “inseguridad”, creo eso no es impedimento para comunicarse, nos pasa a todos aun en nuestro idioma natural. Creo que lo importante de la comunicación, aun cuando un idioma defectuoso puede  dar paso a un mensaje defectuoso, es el interés genuino de ambas partes de comunicarse, porque cuando este existe en ambas partes, lejos de criticar el “como”, se buscará la forma de entender el “que”.

Lejos de preocuparme por la elocuencia lingüística del nuevo “gobe” en el idioma inglés, me preocuparía por sus ejecutorias. Entiendo y espero no equivocarme que para gobernar a este país, para sacarlo hacia adelante, para reducir la criminalidad, para tener mejor educación, mas que un buen dominio del inglés, se necesita mucha creatividad, conocimiento, deseo y empeño, pero sobre todo mucha buena voluntad, claro en adición a tener alrededor de él mucha gente con las mismas intenciones, el gobernador recuerden, no gobierna solo. Ojala la falta de acento americano sea el mayor de los escollos que encuentre el “Gobe” para gobernar adecuadamente nuestro adorado país.

Creo que en vez de estar criticando, deberíamos estar aportando, en lugar de estar luchando por establecer cuál será o debería ser el idioma oficial, deberíamos estar perfeccionando nuestro idioma natural, porque eso si tengo bien claro, criticamos al que no habla bien el inglés y la mayoría de nosotros ni siquiera habla bien el español. Los idiomas son necesarios para comunicarnos, los idiomas no son excluyentes son incluyentes, los idiomas nos permiten ampliar nuestros horizontes, nuestra amistades y si, nuestras oportunidades. Estamos en un mundo en que no siempre está arriba el que mas sabe, sino el que puede comunicarse mejor y con mas personas. Así que dejémonos de pendejadas y hablemos un español perfecto, un inglés “masticao” y cualquier otro idioma que queramos, aun cuando siempre la calidad es importante, aquí prefiero cantidad, una cantidad que no sea perfecta, pero lo suficientemente buena como para que otro me entienda.

Claro está….si yo lo digo quizás sea cierto y Si tu lo dices es…

lunes, 12 de noviembre de 2012

El silencio como respuesta

He mencionado antes los beneficios del silencio, siendo uno de estos las cosas que se pueden escuchar en el mismo. Esa parte de estar en comunicación con la naturaleza, el universo o hasta contigo mismo. Esa parte donde podemos aislarnos de los demás y tomarnos el tiempo de escuchar lo que de otra forma sería imposible.

Por lo menos en lo que a mis respecta estoy muy claro de la diferencia entre el silencio y la soledad, beneficios y contras de ambos. Aunque, queriendo destilar excesos de positivismo quiero señalar que de lo positivo y negativo tenemos nosotros el control, pudiendo voltear a voluntad la balanza del criterio según nos plazca y según sea, valga la redundancia, la cantidad de vibras positivas que tengan nuestras neuronas. Voy a ser un poco atrevido y definiré a mi antojo el silencio no como la ausencia de ruido, sino como la ausencia de todo aquello que nos distrae.

Pero lejos de hablar de los beneficios del silencio y mucho menos de su definición, hoy me permito escribir del silencio como respuesta. Y es que muchas veces interpretamos el silencio como la ausencia de una respuesta, no aceptamos que el silencio es una respuesta y más aun no entendemos que en ocasiones el silencio es la única respuesta que deberíamos necesitar. Creo que  ya estamos muy acostumbrados a las respuestas verbales, físicas, escritas o de cualquier otra índole, sin embargo no vemos al silencio como la respuesta que otros nos quieren dar.

En todo tipo de interacción humana está permitida, sea permanente o temporalmente el uso de silencio como respuesta. Y digo permitida porque esto no implica ley, mas bien implica conductas, formas de comunicación y estilos de comunicar. Pero mas que nada incluye la parte de cuanto conocemos a las personas con las que interactuamos y claro, el problema de aceptar el silencio como respuesta es que trae otras implicaciones, tenemos que darle significado a este, cuando este es la respuesta.

A veces creemos por tontos que la respuesta tarda en llegar y luego nos sorprendemos porque nunca llega. (Por lo menos de forma directa) Ciertamente esto es válido para nuestra familia, amistades, parejas, empleadores y empleados y ciertamente la razón que pueda tener la persona que opta por dar como respuesta el silencio pueden ser muchas. Aun cuando pienso que todos nos merecemos una respuesta que podamos entender claramente, también pienso que el silencio puede llegar a ser la respuesta mas clara que podemos recibir.

Creo debemos partir por la premisa de que si no hemos recibido una respuesta de forma que podamos entender claramente, puede ser por varias razones, una que el emisor aun no encuentra la forma correcta de que así sea y otra que la respuesta es o debería ser tan obvia que no requiere mayor explicación. Si hay alguien que elige no estar contigo y tu le preguntas ¿Quieres estar conmigo? creo la respuesta del silencio es algo obvia…Si le preguntas a tu jefe si te dará esta o aquella promoción y se la dan a otra persona aun antes de darte respuesta, creo que el silencio como respuesta es mas que suficiente. No estoy diciendo que no nos merezcamos una explicación, pero ya una explicación es otra respuesta a otra pregunta. También podría tratarse entonces de hacer la pregunta correcta a las persona correcta y en el momento correcto…pero eso, aunque muy relevante son otros 20 pesos.

También es prudente mencionar que la respuesta no debería ser forzada, ni por el emisor, porque este debe cuidarse de expresar lo correcto, ni por el receptor, que si fuerza la respuesta podría ser porque aun no está preparado para escucharla. Bien lo dice el refrán… “para buen entendedor, con pocas palabras bastan”.

Claro está….si yo lo digo quizás sea cierto y Si tu lo dices es…

jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Genuino o mejor?

Soy un propulsor de lo genuino, fomento la genuinidad del individuo, de su forma de ser pensar y expresarse. Adoro a las personas genuinas, capaces de ser diferentes, admiro a todo aquel que pueda ser realmente un individuo en todo el sentido de la palabra. Esos que no copian a nadie, esos que como dije antes puedan ser individuos, o sea, son ellos.

Es grato ver esos personajes folclóricos que para nosotros puedan ser radicales, esos “entes” con una personalidad tan enajenada de nuestra realidad que parecen sacados de caricaturas. También es sencillamente espectacular escuchar a alguien que no tiene miedo de ser escuchado, que pueda ser tan fuerte con sus palabras como sensible su corazón, es increíble ver a alguien enfrentar al mundo por sus convicciones aunque parezca que está solo en el mundo, a esos que muchas veces tildamos de locos, difíciles o incomprensibles, mis mas sinceros respetos.

Creo que esta demás decir que si por un lado admiro lo genuino, por el otro detesto las copias baratas. No veo con buenos ojos a esos que por querer ser genuinos simplemente son diferentes, esos que adoptan filosofías extrañas no por ser genuinos, sino más bien por no ser comunes. Detesto los que creen que por imitar a este o aquel se vuelven genuinos, que no se confundan, la genuinidad no se imita, nace de la expresión de tu personalidad única e inconfundible. Podemos tener personalidades parecidas y expresarlas de maneras similares, lo genuino viene de ser lo que exactamente somos, de expresar lo que realmente pensamos y de vivir como realmente queremos vivir, nada tiene que ver con lo parecido o diferente de lo que hagan los demás.

Ahora, si algo me preocupa es lo reacios que son muchos de estos a los que llamo genuinos al cambio y a la mejora. Me encuentro con muchos que justifican sus errores, que justifican su falta de tacto, de comprensión y entendimiento porque estas atentan a su genuinidad. Esos amigos “genuinos” que contestan “es que yo hablo así” piensan que si modifican para mejor su forma de comunicarse pierden su genuinidad. Esos amigos que por expresar lo que piensan, ofenden, maltratan o humillan a alguien, no entienden que si, podemos expresar lo que sentimos, sin lastimar a nadie ni perder nuestra genuinidad. Esos que no escuchan argumentos diferentes a los suyos porque simplemente su filosofía de vida es una, se excluyen de adquirir nuevos conocimientos, nuevas formas de vivir, solo por el absurdo error de pensar que cambiar o evolucionar es perder la genuinidad.

Como dije antes, admiro lo genuino, promuevo que la gente sea genuina y sincera, lo hago porque considero que lo genuino puede ser siempre mejor, pues nunca será perfecto.


Claro está….si yo lo digo quizás sea cierto y Si tu lo dices es…

martes, 6 de noviembre de 2012

Tu pais y el mio


Hoy mientras unos esperan pacientes otros son impacientes. Pero lo importante no es el hecho que muchos votaron por lo que creen mejor, otros por lo que creen es menos malo y otros simplemente por lo que le convencieron hacer, creo que lo es importante es que el cambio que queremos no lo traerán los políticos, ni los asesores, ni senadores ni legisladores.

Los legisladores harán leyes, posiblemente inútiles, otras quizás un tanto útiles, pero ¿para que se hacen las leyes? ¿Serían necesarias las leyes si fuésemos sensatos? Es cierto que las leyes han existido toda la humanidad, pero también es cierto que si queremos justicia, deberíamos aprender a ser justos.

Es curioso parecería ser que dependiendo de quién gane, viviremos en un país diferente, pero no será así porque es muy poco lo que puede hacer un político, gobernante o legislador, si no es el pueblo el que colectivamente genera el cambio. Es curioso porque parecería ser que solo somos sociedad, olvidando así que somos individuos. Hablamos de los cambios que hacen falta olvidando que la suma de cada cambio individual es lo que hace un cambio en la sociedad.

Para aquellos que se sienten orgullosos de ser puertorriqueños sepan ustedes que si es la mayoría lo que define a un pueblo, pues somos un pueblo de pocas aspiraciones. En un país donde casi el 40% de la población vive de ayudas gubernamentales y donde si excluimos a ancianos y enfermos la mayoría puede pero no quiere trabajar, tendremos a una sociedad de la cual no debería sentirse nadie muy orgulloso. Ciertamente esto es un problema tanto del individuo como del gobierno, el primero por la falta de orgullo y el segundo por mantener por política baja, tal mantengo canceroso.

Es increíblemente vergonzoso que pretendamos que otros cambien lo que nos toca a nosotros cambiar. Mañana al final de la algarabía de hoy, muchos de nosotros volverá a la normalidad de un día de trabajo. Muchos dependiendo de quién gane tendrán en enero mejores trabajos o peores, o quizás ninguno y lo triste de esto es precisamente eso, “dependiendo”… dependen de esto para aspirar a una vida mejor, como si de solo esto dependiera.

Claro, hablamos de Puerto Rico como si no habláramos de nosotros, hablamos de lo mal que esta el país como si no fuese culpa nuestra, hablamos de esto y de lo otro y nos sentamos a esperar que otros cambien como sí nosotros no tenemos nada que hacer. Es increíble exigir justicia social cuando muchos no somos justos ni con la familia, amigos y empleadores. Es inmoral exigir un mejor mañana para nuestros hijos cuando muchos ni siquiera se encargan de criar correctamente a sus hijos.

Creo que la mayoría vive enajenada de la realidad, creo que mientras pretendamos que hay dos países el nuestro y el de los demás las cosas irán como los demás quieran y no como nosotros queramos. Porque cada cual debe legislarse y gobernarse en pro de un mejor individuo una mejor sociedad y un mejor país.

Claro está si yo lo digo quizás sea cierto y Si tú lo diceses…

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cobardes vs. Valientes - ¿Quién vive más?

Durante mucho tiempo he escuchado el debate... “es mejor decir aquí corrió que aquí murió...” “que de los cobardes no se ha escrito nada...etc.”
Casi siempre doy mi opinión al final del escrito, hoy lo haré al revés. Ciertamente puedo concluir que el cobarde vive menos por más tiempo, o si prefieres puedo concluirlo al revés, el valiente dura menos tiempo pero vive más.

EL detalle de esta simple conclusión está en el simple hecho de que le damos ( o le doy)  dos significados al término vivir, el primero significa duración de tiempo, por cuantos años estamos vivos y el otro a lo que hacemos mientras estamos vivos, claro todo aquello que no es vital y esencial para que no nos declaren muertos.

Entonces es simple poder decir que si dos personas solo respiraron y comieron durante 80 años vivieron lo mismo. En cambio si una de estas dos personas en adición a lo básico hizo una sola cosa adicional, podemos concluir que duraron lo mismo pero uno de ellos vivió mas.

Entonces mientras mas nos arriesgamos, sin importar el resultado, más vivimos. Porque vivir más no significa tener éxito en todo, no significa llegar primero siempre. Porque vivir más no significa ganar en todo o ser el mejor, o tener más que los demás. Por que vivir más solo significa simplemente eso, vivir más...

Porque vivir mas significa hacer más con lo que tengo, significa arriesgarse mas, tomar más decisiones, caerse y volverse a levantar...vivir mas significa mantenerse caminando hacia adelante sin importar los escollos, problemas, situaciones, caídas, derrotas. Vivir mas es tener más para contar, bueno o malo...son otros 20 pesos, pero mientras más vivamos mas posibilidades tendremos que sean más las buenas que las malas.

No importa en qué inviertas tu tiempo aquí, no importa en qué faceta quieras enfocarte...todo en la vida es un riesgo, desde que nos levantamos hasta que nos acostemos. Pienso que la vida no debería medirse en años debería medirse en eventos. No deberíamos celebrar cumpleaños, total la cantidad de días en el planeta no define lo que somos, nos define el cumulo de experiencias, por lo tanto en vez de cumpleaños a mí que me celebren la suma de eventos acumulados, otra vez...de que me sirve celebrar 360 días si no hice nada con ellos?

Hay que apostar en la vida ya que al final del día no perdemos nada, las horas pasarán nos arriesguemos o no. Yo prefiero vivir mas aunque con el riesgo puede que dure menos, porque podré decir que hice mejor uso del tiempo que se me regaló, uno que se me regalo no para pasar, pero si para vivir.


Claro está….si yo lo digo quizás sea cierto y Si tu lo dices es…