martes, 27 de octubre de 2015

La diferencia está…en saber la diferencia….

La vida siempre nos da la bendición de saber la diferencia, la vida siempre nos muestra el camino para saber que la ausencia de luz absoluta aún está por verse, que no basta con el estado actual del cuerpo y mucho menos del alma.
Vamos por la vida cuestionando todo lo malo, cuestionando la tristeza, lo poco que tenemos y lo mal que nos va. Tiramos piedras al cielo buscando reventar un Ángel que nos sirva de chivo expiatorio, un enajenado Ángel con el cual nos podamos desquitar.
Maldecimos sin parar todo aquello insoportable, todo lo que subjetivamente carece de valor, carece de importancia. ¿De qué demonios sirve el sufrimiento? Replicamos sin parar, porque si de algo sirviera ya fuésemos millonarios, reclamamos sin dudar.
Que  no me da el día, que el tiempo vuela sin darnos tiempo a disfrutar, es cuestión de perspectiva dicen unos, es cuestión de  actitud digo yo. Que sin tanto dolor no existiría el placer, que si tantas lagrimas no existirían sonrisas.
Que la vida solo te enseña a valorar las cosas, que la vida solo pone en ti la sabiduría de saber que existe el lado opuesto a todo aquello que detestas, eso ya lo sabes, el problema es que si no lo supieras fueses solo una caja de metal, jugando a ser humano. La vida siempre nos da la bendición de saber la diferencia, entre el dolor y la alegría, no para que detestemos uno y nos aferremos a lo otro, no para que maldigas y te ensañes, Te enseña la alegría para que puedas soportar el dolor, te enseña el dolor para que valores y compartas tu alegría.
La diferencia de saber la diferencia está en la actitud que tengamos ante los polos opuestos, que el estado actual solo es temporero, porque solo lo que muere está en estado permanente y eso también está por verse.


Claro está, si yo lo digo quizás sea cierto, pero Si tú lo dices es…

jueves, 24 de septiembre de 2015

Fe, no es igual a religion.

La fe no tiene nada que ver con la religión, o quizás lo tiene que ver todo, solo, quizás porque son los que practican la religión los que muy comúnmente hacen uso y ejercicio de la fe, Si estoy de acuerdo o no en cómo se usa hoy día, eso está por verse, de lo que si estoy muy claro es que la fe no es una cuestión de pedir y sentarse a esperar.
Curiosamente cuando buscas en el diccionario de la REA la definición su primeras 2 definiciones asocian la Fe con religión, la tercera con algo abstracto que indirectamente se asocia con la religión y no es hasta la cuarta que usan un término agradable para mis oídos (Si, reconozco que estoy hablando solo desde mi perspectiva y quizás soy el único que piensa así… ¿pero de eso se trata no? De diferir…de ampliar nuestro conocimiento a través de la contradicción o quizás de la concordancia)…el numero 4 menciona la Confianza.
Creo firmemente que la fe se trata en principio de eso…de la confianza, pero no, como dije antes, de pedir y sentarse a esperar. Se trata de la confianza asociada, o relacionada, o ligada, o atada, o llámele como quiera, una confianza funcionalmente fundamentada. La fe en mi opinión está basada en la confianza de que algo sucederá, si de acuerdo, pero sucederá  por que hice todo lo que tenía que hacer para que las cosas pasen.
La Fe está ligada a confianza, la confianza a preparación, a esfuerzo, a trabajo duro. La confianza está ligada a las probabilidades generadas por el fenómeno “causa y efecto”.  Hay personas que tienen fe en que conseguirán esto o aquello solo con Fe, ¿Qué hay del trabajo duro? ¿Qué hay de la preparación? ¿O es que acaso me puedo pegar en la loto sin jugar un boleto? Tengo fe en el médico porque está preparado y mientras mayor su preparación mayor mi fe (confianza). CAUSA-EFECTO.
Entrando un poco en el enigmático aspecto de la Fe en Dios (en la que muchos muy convenientemente solo utilizan a conveniencia (valga la redundancia) y desde la comodidad de su sillón) esa fe de que Dios nos ayudará…bueno, les tengo noticias, en algún lugar leí algo que decía “Ayúdate que yo te ayudare…” En mi opinión (muy inexperta por cierto) el ser humano es energía, la misma que está conectada con cualquier organismo viviente, animal o no animal, energía que nace de un todo (¿Dios?) y cuando muere de igual forma, permanece unida a este. Dicen los científicos que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma…en mi opinión es por eso que la fe trabaja inexplicablemente para nosotros, si solo una parte de la energía puede mover un lápiz, imagínese lo que pudiese hacer si muchas se unieran, claro, pudiesen mover montañas.
Ahora volviendo a mi punto, aun siendo la fe una cuestión de espiritualidad energética, no funcionará por sí sola, debemos estar sincronizados con el universo para que funcione, por lo tanto esa sincronización no se da de forma mágica, hay que trabajarla, hay que esforzarse en lograr la pureza del alma, hay que lograr la genuinidad de un alma desinteresada, así y solo así la fe funcionará, así y solo así, la fe moverá montañas. Esta sincronía con el universo es lo que muchos religiosos logran, la conexión con Dios a través de la obra, no de la teoría.
Porque después de todo la fe no se consigue en botica y la suerte es amiga del ocio. Nada pasa por casualidad, todo es el resultado de una reacción en cadena a sucesos de nuestro pasado. Si quieres que las cosas pasen, pida con fe y trabaje para su objetivo. La fe será la gasolina para su auto, pero conseguir el auto te toca a ti.
Claro está, si yo lo digo quizás sea cierto y Si tú lo dices es…

lunes, 31 de agosto de 2015

Vida de padres, caoticamente caotica...

Esto de ser padre es sumamente conflictivo, aun con más de 20 años de experiencia no entiendo casi nada al grado de un súper novato. No importa cuán feliz estés por ellos, siempre hay un temor asechando. Por más seguro que estés de que estás haciendo lo correcto, una puta duda siempre te atormentará. Es que no importan los años que tengan, ni los que ellos creen tener, el tiempo se detuvo en una etapa donde ante tus ojos dejaron de crecer.

Nacen con el don de la manipulación, arte que dominan mucho antes que el hablar. Das cualquier cosa por que se aquieten un minuto y cuando están quietos no lo puedes soportar. Ruegas que puedan ser pronto independientes solo para arrepentirte en un abrir y cerrar de ojos.

Parecería ser que entras a una competencia donde el tiempo es un hipócrita, para ellos pasa muy lento y para ti pasa volando, tu queriendo detenerlo y ellos todos juntos empujando. Pasas días con la desesperación de compartir con ellos hasta el más mínimo segundo, mientras ellos así mismo pasan cada segundo buscando salir del nido.
Te preguntas cuanto tiempo queda, antes de dejar de controlar, antes de que sean ellos los que decidan, cuando contigo quieran estar. Tu desesperado inventando que hacer con ellos y ellos con 120 GB de excusas para no hacerlo.

Algunos te llenaran de orgullos tan grandes que te harán reventar el pecho, esos mismos sin hacer nada malo te romperán el corazón. Otros quizás no logren tanto y aun así te morirás por ellos. Sus mayores proezas te partirán el alma de alegría. Porque es así que son los hijos, ni se visten, ni se peinan y mucho menos se hacen rolos, pero siguen siendo por siempre tus hijos.

La destreza y habilidad que adquiriste con uno, difícilmente te sirva con otro, por eso es imposible encontrar un curso que te enseñe en la vida a ser padre. Es mas fácil diseñar un cohete que llegue a la luna, que un curso para niños criar. Una guía que te prepare para tu mayor sonrisa, para tu mayor preocupación, un curso de ingeniería seria mas fácil aprender, antes de poder comprender el embrollo de emociones que te harán padecer.


Esto de ser padre requiere de cuero duro, de aguantar como mujer en parto en las buenas y como parto de gemelos en las malas, de sacar tu cara de pendejo y una expresión de a mi plin, cuando sientes que una vida no te da para cumplir con tu tarea, cuando les revienta que les digas “algún día lo entenderás”  y te das cuenta que eso solo pasará cuando padre sea tu hijo y todo vuelva a comenzar.

Claro está, si yo lo digo quizás sea cierto y Situ lo dices es…


jueves, 16 de julio de 2015

Puerto Rico resurgirá


Resulta tan abrumador ver por cuanto está pasando nuestra pequeña gran islita. Cada vez somos menos y parecería ser que de esos pocos que quedamos cada vez somos menos los menos malos que los menos buenos.
Una sequía que pinta ser ya una de las más grandes y fuertes de nuestra historia, que cosa más cañona, vivir rodeado de agua y estar muriendo de sed…como dice Mark…HIPOCRECIA. No tengo ni la más mínima idea del costo de una planta desalinizadora, sé que es costosa y que el proceso en si también lo es. Pero de repente pienso en las $2,200 millones que costo el tren urbano, en los $80 millones anuales que cuesta operarlo, para solo generar cuanto ¿$8 millones?
Una economía que sorprendentemente está cada vez peor, y digo sorprendentemente porque en cuestión de degradación de bonos ya solo queda inventar una categoría nueva para poder degradarlos nuevamente. Ya no hay para pagar y no es culpa del gobierno. Si el pueblo no entiende que el gobierno somos todos, no podrá entender que el gigantismo gubernamental no es sostenible, punto. El gobierno debe reducirse y la empresa privada debe crecer… ¿Cómo hacerlo sin despedir gente? ¿Cómo hacerlo sin recortar gastos?  ¿Cómo hacerlo sin restringir o limitar los beneficios excesivos que la mayoría auto marginada recibe?
Esta tan mala la cosa que ya ni de criminalidad se habla, ni de droga…creo esta tan mala que los narcos empiezan a cambiar de puntos, que ahora se compra droga de la misma manera que se hace un party en la playa… a serrucho y a sorullo, que cada cual lleve lo suyo.
Yo no critico a los que se van, critico más a los que se quedan a criticar y no hacen nada. Esos que viven de mis impuestos, esos que critican y exigen pero se roban la luz, el agua y el cable TV…si es por esos el país se jode…y ellos empiezan a brincar para que se acabe de joder.
Yo aunque un poco auto-enajenado de la realidad, pienso que mi pequeña gran isla es un paraíso, uno en el cual las mejores cosas aún son gratis. Aun disfruto de un día de playa, aunque la playa este seca y el día este lluvioso, es toda cuestión de actitud, se lo he demostrado a muchos y se lo puedo demostrar a muchos más.
Puerto Rico resurgirá como el Ave Fénix, ¿Estamos ya en cenizas? Aun no…así que pienso que lo peor está por venir, siempre esperanzado de que con nuestra voluntad podremos volver a empezar, quizás como el ave Fénix necesitamos morir, cerrar el ciclo y comenzar una nueva vida.
Mientras peor se pone la cosa, más felices debemos estar…mientras más rápido termine…más rápido veremos a Puerto Rico brillar.

Claro está, si yo lo digo quizás sea cierto y Si tú lo dices es…

viernes, 1 de mayo de 2015

Todo vs Nada

Aquel que aspire a tenerlo todo, cuidado con su definición de "todo". Muchas veces todo viene acompañado de nada...resulta irrisorio, absurdo e irónico llegar a comprenderlo...pues solo aquel que llega lo comprende...lo siente y lo padece.
Todo no significa nada, cuando falta lo intangible, cuando falta lo que no se puede comprar con dinero. Todo provoca un vacío mas grande que la pobreza misma, porque una vez satisfecho el ego, que mas queda sino el alma...y esta no se satisface con tribialidades, con abundancia material ni con elogios.
El alma necesita justo aquello que no se puede comprar, justo esa migaja insignificante que no se puede valorizar...
Ayyyy de aquel que por rico sufre de pobreza, dichoso el pobre que lo tiene todo.
Claro está, si yo lo digo quizás sea cierto, pero Si tu lo dices es...

sábado, 14 de marzo de 2015

Justicia Social y Pobreza

Cuando se enciende el debate de las reformas contributivas y me encajan en el mismo las reformas sociales es que se me desencaja todo. Simplemente no puedo absorber tal grado de locura, disparidad ilógica que solo a los propulsores hace sentido. Dos temas me revientan cuando de lógica politiquería se trata, justicia social y pobreza.

Sobre la justicia social no se como carajo la definen, pero si este humilde servidor fuese a describir lo que entiende por justicia social diría que, cada cual reciba de la sociedad en la justa medida en que aporte, ni mas, ni menos. Conste que no se aporta solo en dinero, se puede aportar de mil formas a la sociedad.

Pero, ¿cómo puede ser justicia social? Que yo trabaje 60-70 horas a la semana y si, gane un buen sueldo, pero por joderme tanto tengo que pagar mas y recibir menos….eso no es justicia social….eso es “abuso social”  Lo que pasa es que fácilmente confundimos la gimnasia con la magnesia, mantener a ciertos cientos y miles de individuos que por vagancia y conveniencia deciden vivir del gobierno, entiéndase de la sociedad que contribuye, eso no es justicia social, eso es “carga social”. El que quiera mas que trabaje mas, el que quiera hacer poco que se conforme con poco, así de simple.

Por otra parte hay cientos de ancianos y discapacitados (pero de los de verdad, no de los que roban) que ciertamente necesitan ayuda de la sociedad, pero eso tampoco es justicia social, eso es “responsabilidad social”  y nunca habrá justicia social hasta que no entendamos el aporte genuino que debe hacer cada cual y cada quien a la sociedad, independientemente de la cantidad de dinero que generen, porque el aporte no se mide con signos de dólares y si con signos de acción.

Claramente relacionado está el tema de la pobreza, aquí nuevamente usamos el diccionario de la Real Academia de la Politiquería para definir el termino pobreza. Hace unos días leí en una primera plana de un periódico un encabezado que entre otras cosas decía “…tenemos que rembolsarle a los pobres”  ¿QUÉ? ¿Rembolsarles que? ¿No que un reembolso es una devolución luego de haber aportado algo? Claro, es que aquí definimos pobreza por el nivel de sueldo que generamos, que absurdo, que pena me da.

Si una persona tiene un techo y come todos los días, a mi entender no es pobre, basta mirar hacia el lado, quizás Haití, quizás África donde miles de personas no tienen ni techo ni comida segura. Ciertamente en Puerto Rico hay gente que no tiene techo ni comida, pero muchos de estos por elección, por adicción o por “irresponsabilidad social” y eso pequeño Adams, es otra historia.

La mayoría de estos “pobres” que queremos reembolsar, tienen mas comida que cualquiera en la nevera, comen mas bife y camarones que cualquiera, claro lo tienen que cocinar, pero se lo comen. La pobreza que abunda es la de moral, la de dignidad y la de ganas, ganas de echar a un país hacia delante, pero ¿cómo pueden echar a un país hacia delante si ni siquiera lo pueden hacer con ellos mismos?

No juzgo a nadie, solo digo que no debería ser mi “responsabilidad social”  ayudar a un “pobre” que solo es “pobre” por falta de voluntad y no por falta de capacidad y salud. Puerto Rico en comparación con muchos países es rico, abunda la comida, el dinero y los bienes, pero lamentablemente abundan los vagos, los mantenidos y vividores que se alimentan de una minoría que si es “responsable socialmente” de sus vidas y contribuciones a la sociedad.

Claro esta, si yo lo digo quizás sea cierto y si tu lo dices es…



domingo, 8 de febrero de 2015

Antes de responder, pregunte


Hace algún tiempo alguien tubo la osadía de preguntarme ¿que quieres de mi? Responder esa respuesta puede ser muy fácil, después de todo ¿qué tan difícil puede ser? Basta ser sincero, o eso solemos pensar, el problemas es que no, no basta ser sincero.

Debería o estoy convencido de que existe un orden correcto en el que al colocar las palabras, el receptor entienda exactamente lo mismo que se le está queriendo decir...debería bastar pensé, otra vez me equivoque. Las respuesta además de contestar una pregunta, deben lograr un cometido, ya sea tangible o intangible.

En muchas ocasiones las respuestas nos dan o nos quitan, por eso es a veces tan estresante tener que contestar, siempre será más fácil preguntar que contestar, siempre y cuando te importe algo con quien tienes la conversación. ¿Que quieres de mi? No es tan fácil...para responder eso tengo que saber que se está dispuesto a dar...a perder o ganar. La respuesta no debe significar mucho riesgo, más bien más ganar que perder.

Pero como dije antes, no basta ser sincero, si lo que quieres son resultados positivos. Si te importa un bledo el resultado, entonces es absurda la conversación. Y por otra parte y es lo que casi siempre jode la ecuación, el que hace la pregunta, aunque no posea la respuesta, si tiene definido lo que le gustaría escuchar. He aquí el mayor de los problemas, ¿debemos de contestar la verdad o lo que los otros quieren escuchar? Y cuando digo lo que los otros quieren escuchar, no significa que necesariamente nuestra respuesta deba ser una mentira, sino mas bien podría ser, moldeada según las necesidades de nuestro receptor.


Aun cuando puede ser tan simple como un dilema universal, la respuestas deberían ser siempre honestas, simples y certeras, y aunque suela ser difícil, no deja de ser posible. Basta asegurarse de entender bien la pregunta, de conocer bien cual es la verdadera intención de esta y establecer claramente cual es nuestra relación con quien pregunta…una vez hecho esto la respuesta fluirá con toda honestidad y sin preocupaciones. Así que ya sabe antes de responder, pregunte, sino lo hace, aténgase a las consecuencias.


Claro esta, si yo lo digo quizás sea cierto y Si tu lo dices es…