viernes, 31 de mayo de 2013

A mí que me quieran como soy…

Creo que así debería ser…y la mayoría reclama ese derecho. En todo tipo de relación reclamamos lo mismo como un derecho inquebrantable, como algo tan fundamentalmente merecido como el derecho al aire, al agua y todos los recursos que la naturaleza nos brinda. Y quizás así debería ser… sientan las bases de estos fundamentos la premisa de que si así me conociste así me tienes que querer.
Para una relación sentimental constantemente vemos como cuando uno le exige al otro una modificación de conducta, la primera línea de defensa  suele ser el argumento justo de que si en principio me aceptaste así, ¿Por qué ahora quieres que cambie? Y ciertamente hay cierta verdad aquí, pero no en el argumento sino en la poca sinceridad que pueda existir al momento de establecer una relación y definir que me gusta y que no.
A la hora de escoger amigos suele pasar lo mismo, ciertamente y como he dicho antes una verdadera amistad no está exenta de defectos y realmente eso es lo que la hace valiosa, poder reconocer esto, como dicen por ahí “bregar” con eso y sobrellevar la relación sin tener que darle mas peso a lo malo que a lo bueno. Y pasa así en todo y en todas las relaciones interpersonales que establezcamos, sean ligeras, sean profundas, con la familia, en el trabajo, en fin donde sea y donde quiera.
Pero…si esto es así, significa que el estado en que conocimos a este o aquel, o en el que me conociste a mi es definitivo y por consiguiente el último. Significa que la evolución natural del individuo se detiene y esto para mi es total y absolutamente absurdo. Significa que si te conocí cuando eras un joven adolecente e inmaduro y te acepté así… ¿Seguirás siendo un adolecente inmaduro toda la vida?
La evolución del ser humano es continua y permanente y creo solo se detiene con la muerte. Lo que pasa es que como he dicho antes somos unos “generales” a la hora de exigir a los demás, pero que a mí no me exijan un…. Si tú voluntariamente aceptaste un trabajo en determinada compañía con condiciones ya especificas… ¿Por qué ahora exiges que la compañía cambie? ¿Por qué exiges que mejore? Así estaba cuando entraste….no te quejes y acéptala como es… Ciertamente no es lo mismo…pero el razonamiento para mi es igual. ¿Porque te enojas cuando la gente que conoces no te "acepta" como eres o te critica y sin embargo expresas tus puntos sin que te importe lo que piensen los demás? Ciertamente no se trata de complacer a los demás, ni de caprichos, se trata de aceptar que quizás no somos perfectos y que quizás si podamos mejorar… de lo contrario abra bien los ojos y pellízquese de ser necesario, porque solo soñando se es perfecto y solo muertos perdemos la capacidad de mejorar.
Para mí lo que es igual no es ventaja y ciertamente el que te quiera como eres no significa que no quiera para ti algo mejor. Nuevamente, es absurdo pretender que te quieran como eres y criticar al otro porque no te acepta como eres… ¡Hello! Si te critica o te cuestiona… ¡así es esa persona! ¡Acéptala como es!! Puede ser que te conocí fumador…pero ¿está mal que quiera que dejes de fumar? Siempre te conocí con ese carácter… ¿Pero está mal que quiera que mejores el mismo? No solo por mí, sino por ti mismo y por el ataque al corazón que te pueda causar el mismo…
Ciertamente el que me quieras como soy no significa que YO no pueda mejorar como individuo y aunque como humano me resista al cambio, pretender detener la evolución es absurdo, solo hay que procurar evolucionar para bien. Así que ciertamente hay que querer a la gente como es, pero mientras mejores seamos mas fácil seremos de querer… y por mas personas.
Claro está…Si yo lo digo quizás sea cierto y Si tu lo dices es…

lunes, 27 de mayo de 2013

Los amigos no se pierden…


Definitivamente los amigos no se pierden, se escapan… El problema es que la palabra amigo esta prostituida y a cualquiera le llamamos amigo, pero resulta más irónico aun porque en estos tiempos son muy pocos los que se atreven a aceptar la responsabilidad de ser un amigo. Es por esto que se han inventado palabras como “pana” que en algunos lugares es un alimento, un “pana” es aquel con el que solo estoy comprometido en las buenas…para las malas que se busque un amigo, conmigo que no cuente. También existe el “corillo” que es un grupo de “panas” con las mismas intenciones que la del “pana” individual. Esto podría sonar demasiado radical, pero para mí es la cotidiana realidad, no porque me comporte como “pana” sino porque a diario lo veo asi.
Pero volviendo a eso de que los amigos no se pierden, pues entonces ¿Cómo es posible que a cada rato estemos hablando de esto? Para empezar aquellos que se pierden no son amigos y esto puede que sea así por varias razones; primero para que dos personas sean amigos debe haber un interés y compromiso mutuo y segundo ambas partes deben estar enteradas. Hay personas que simplemente no interesan tu amistad y hay personas a las que simplemente no estás dispuesto a ofrecerle tu amistad. ¿Por qué? Eso dependerá de cada quien y de cada cual. Pero lo que si es cierto es que todos en principio tenemos la capacidad de ser amigos, que tengamos como dije, las ganas y el compromiso, son otros 20 pesos.
Pero, para nada estoy diciendo que un “pana” no pueda llegar a ser un amigo, lo que digo es que la mayoría de estos jamás llegará a serlo. Ser “pana” es uno de los caminos para llegar a ser amigo, además hay otros caminos, unos un poco más formales, otros increíblemente anormales…pero no está escrito en piedra cual es la mejor forma, ni diseñado el mapa que nos guie a una verdadera amistad.
Pero, pregunto… ¿Es necesario una comunicación diaria para mantener una amistad? Si la respuesta es sí, estamos jodidos pues nunca llegaremos al millón de amigos, un día tiene 1,440 minutos, así que ni dedicándole un minuto diario a cada uno tendrías tiempo para todos… solo para 1,440 amigos… O por el contrario ¿es posible que una amistad perdure aun que exista entremedio de distancia y tiempo? Este párrafo tiene dos preguntas y la respuestas de cada cual anulan a la otra.
Los amigos no se pierden, algunos se vuelven familia, y la familia aun en la distancia sigue siendo familia, se le sigue queriendo y extrañando, ni la distancia ni el tiempo los obligará a claudicar. Aunque ser familia no te garantiza ser amigo, a la familia que aquí hago mención es a la directa, a esa que si te afecta lo que le pase… Si un amigo se pierde fue porque dejamos de seguirle, la amistad es cosa de dos y solo se perderá el amigo que queramos perder. Si un amigo se aleja nuestro deber es caminar en su dirección, no en dirección contraria. Si cualquiera de ambos permitiese esto entonces es cuestionable dicha amistad.
Ser amigo es el resultado de una amistad (y si,  aunque sobre la palabra amistad es necesaria) que se fortalece y evoluciona, más nunca interesadamente y requiere mucho de aceptación y sacrificio, porque una verdadera amistad no está exenta de defectos y errores. Yo tengo pocos amigos, unos pocos (realmente muy pocos) dejaron de serlo porque se convirtieron en familia, otros lo siguen siendo aunque la distancia y el tiempo no nos haga coincidir tan frecuentemente como quisiera, y tengo un montón de potenciales amigos que si nos lo proponemos podemos llegar a serlo, pero tengo otro montón más que nunca lo serán porque no se enteraron de mi disposición o porque simplemente no les interesó. Así que, la próxima vez que alguien le diga que perdió un amigo pregúntele ¿Cuándo murió? Porque los amigos de verdad no se pierden…se mueren, solo se pierde aquello que no quiere ser encontrado.

Claro está si yo lo digo quizás sea cierto y Si tú lo dices es…