viernes, 20 de diciembre de 2013

Yo soy Puerto Rico...y NO estoy jodio


Esta mañana al leer las primeras planas de uno de los principales rotativos del país me sorprendí a mí mismo diciendo “este país esta jodío”, pero más me sorprendió la respuesta que inmediatamente saltó en mi mente, e irónicamente la respuesta vino en forma de pregunta: ¿Y tú que haces para mejorarlo?

Parte de lo que quiero hacer es tocar a dos o tres, que quizás puedan tocar a dos o tres más, cambiar a Puerto Rico no es trabajo de una noche, es un viaje largo que alguien tiene que iniciar y no detenerse, ya que detenerse puede significar tener que volver a empezar.

Es tanto lo que puedo escribir que trataré de ser conciso y preciso para no tratar de aburrir, pero debo ser extenso para poder explicar.

Para empezar, ¿que motiva estas letras? Ver a gran parte de los responsables de la educación de nuestros hijos comportarse como turbas incontrolables solo por exigir un derecho que puede ser defendido con honor, dignidad e integridad. Espero que estos sean los menos, porque si son los más y este es el ejemplo que dan en el salón de clases, no debería sorprendernos la marejada de violencia que vivimos hoy día.

Paso entonces al cotidiano coro de voces que por desgracia repetí esta mañana. “Puerto Rico No sirve” “Puerto Rico esta jodio”  y mil frases más. Con un desvío aparente del tema les pregunto: ¿Qué es Coca Cola? ¿Qué es Apple? Si son marcas, y de las más valiosas del mundo, pero ¿Existen?  Solo existen y valen lo que valen por lo que son y lo que nosotros pensamos de ellas. No son edificios, no son productos ni servicios, es la gente que labora en ellas lo que las hace grande, sin gente estas marcas simplemente desaparecerían,  sin gente logrando nuestra lealtad y compromiso los productos y edificios serian simplemente otras cosas más.

Y eso mismo es Puerto Rico, somos más que una isla caribeña de hermosas playas, bosques secos y bosques tropicales, valles y dunas. ¡Puerto Rico somos todos! Cada vez que alguien dice que esta Isla no vale nada, que no sirve o esta jodia, se lo dice a sí mismo. Si Puerto Rico esta jodío es porque cada uno de nosotros NO sirve y eso NO es así… Si Puerto Rico esta jodío es porque  los puertorriqueños están divididos en unos cuantos grupos, un grupo se encarga de joderlo, otro grupo se encarga de quejarse, otro simplemente se cansa de hacer o quizás de quejarse y se van y el grupo más pequeño es el de los que hacen.

No son muchas cosas grandes las que como individuos podemos hacer, pero la suma de muchas cosas pequeñas logra cosas grandes. Harto conocido son los valores y principios que deberíamos más que predicar, practicar. Honestidad, tolerancia, integridad y puedo seguir, pero quizás lo más valioso que podemos practicar es vivir con el ejemplo. Si quiere tolerancia, tolera, si quieres que te respeten, respeta, si quieres que en la calle te den paso, da el ejemplo en la calle y  da el paso….sonríe…invierte en Puerto Rico.

Yo escojo con mucho o con poco pertenecer al grupo de los que hacen, porque después de todo ¡YO SOY PUERTO RICO y NO ESTOY JODIO! … dale ¿y tú a que grupo quieres pertenecer?

Claro está…Si yo lo digo quizás sea cierto y Si tú lo dices es…